Ingreso Mínimo Garantizado
Imagen de referencia tomada de: Alcaldía de Bogotá.

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una estrategia implementada por la Administración Distrital mediante la cual los hogares pobres y vulnerables de la ciudad reciben una cantidad de dinero, con el fin de ayudarlos a aumentar el ingreso que han generado a través de sus actividades productivas y cubrir parte de lo que les hace falta en términos monetarios para superar la pobreza.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de IMG?

Los hogares seleccionados como beneficiarios son aquellos que cumplen los criterios de selección y asignación establecidos por el comité coordinador de la estrategia. En el caso de las transferencias monetarias de IMG, para que un hogar sea seleccionado debe estar clasificado en los grupos A, B o C1-C5 de Sisbén IV o que tengan un puntaje inferior a 30,56 en Sisben III. Adicionalmente, el documento de identificación debe estar validado por la información de la Registraduría (RNEC) y no presentar duplicidades.

¿De cuánto es el apoyo económico? 

El esquema de montos del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) implementado por el Distrito responde a un concepto de equidad, en donde quienes más lo necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan reciben menos. El esquema de montos de IMG responde a tres principios:

  1. Progresividad: busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza. En este caso, se tiene en cuenta la línea de pobreza definida por el DANE para Bogotá y el ingreso que ese hogar genera, de forma tal, que aquellos hogares que tienen un ingreso más lejos de la línea de pobreza serán aquellos que recibirán un mayor monto de transferencia.
  2. Sensibilidad demográfica: tiene en cuenta la composición demográfica del hogar, el monto es diferencial de acuerdo con el número de personas que conforman el hogar.
  3. Complementariedad: busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no se encuentran actualmente cubiertos por otros programas de transferencias monetarias de la Nación o del Distrito.

De esta forma, el cálculo de montos diferenciales para cada hogar tiene en cuenta qué tan pobre monetariamente es el hogar de acuerdo con el principio de progresividad, el número de personas que componen el hogar de acuerdo con el principio de sensibilidad demográfica, y, finalmente, cuánto recibe el hogar por parte de otros programas de transferencias monetarias, siguiendo el principio de complementariedad. Es así como se establecen los montos diferenciales por hogar. 

El monto máximo para el ciclo 6 de IMG en adelante, es decir desde junio de 2021, fue de $660.000 pesos por hogar y el monto mínimo de $55.000 pesos por hogar.

Los hogares que reciben un monto más alto son aquellos que están más lejos de la línea de la pobreza, tienen mayor número de miembros del hogar y no reciben ayudas de otros programas.

Por el contrario, los casos de hogares que reciben un monto mínimo de $55.000 pesos por parte del Distrito, suponen hogares que son de menor tamaño, que están más cerca de alcanzar la línea de la pobreza y/o que ya están recibiendo recursos de los programas de asistencia social de la nación.

¿Es requisito estar bancarizado para acceder a IMG? 

Sí. En caso de no estarlo, el dinero se envía por giro al hogar. Tendrá aproximadamente un mes para cobrarlo.

¿La Administración se comunica con los beneficiarios?

Sí. A través de los convenios que se tienen con los operadores financieros se le informa al titular de la cuenta en la que se depositará el dinero, sobre la transferencia. Además, el Distrito dispone de una página web donde los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.