Comunidad Rrom

Los gitanos son descendientes de algunos pocos que llegaron a América en la conquista con Cristóbal Colon, arribaron huyendo de los estragos que en Europa causaba la Segunda Guerra Mundial.

Andando por el mundo esta comunidad ha construido su propia historia, han creado sus reglas y hoy en día viven entre nosotros. Son integrantes de la comunidad romaní, son gitanos a mucho honor.

Lee también: Último plazo de inscripción de jardines infantiles al Plan Nacional de Vacunación

“Tenemos una justicia propia que se llama Kriss Romaní, es supremamente importante obedecer a las Kriss, nosotros tenemos valores importantes como por ejemplo el respeto a los mayores, a la palabra y también tenemos nuestra música y a través del idioma la fortalecemos, la gastronomía también es diferente y se basa en la carne de cerdo”, aseguró Ana Dalila Gómez, líder de la comunidad Rrom.

De las carpas improvisadas en terrenos baldíos, pasaron a hacer parte de los barrios, se convirtieron en los protagonistas de la economía de la ciudad y a pesar de su condición nómada tienen hogares plenamente establecidos en las principales localidades de Bogotá.

Lee también: Ofrecen más de 230 vacantes temporales en la Secretaría de Gobierno

El tiempo, el desplazamiento, la violencia, la pandemia y las condiciones sociales los han puesto a prueba y de la doma de caballos pasando por forja y la informalidad ya exploran otras formas de negocio.

Ana Dalila es ejemplo en su comunidad, apostó a la educación para ayudar a su gente, tiene dos carreas profesionales, es ingeniera industrial de la Universidad Distrital y abogada de la universidad La Gran Colombia. Para esta mujer, la educación es parte del camino.

Aquí la nota completa: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.