Una de las partes más altas de Ciudad Bolívar pedía con urgencia un transporte público que mejorara su calidad de vida. Este sueño se cumplió en diciembre de 2018 con la llegada de TransMiCable. Los habitantes de este sector no solo se movilizan con mayor facilidad, la llegada de esta obra ha servido para convertir al sector en un sitio cultural.

Casi un años después de entrar en funcionamiento, es claro que TransMiCable ha cambiado la vida de más de un millón de habitantes de Ciudad Bolívar. Antes, podían tardar hasta una hora en llegar a la Av.Boyacá o Portal El Tunal, ahora se demoran entre 20 y 15 minutos en llegar a este último punto, según vecinos del sector.

Antes de diciembre de 2018, cuando se pusieron en funcionamiento los 3,34 kilómetros de cable, era casi imposible pensar en Ciudad Bolívar como destino para los turistas. Hoy la realidad es otra.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Ha superado las expectativas, una personas se asombra de que tenga un hostal en Paraíso, porque creen que no funciona pero sí lo hace", cuenta Yurley Tole, administradora de un hostal en el sector Paraíso, de la localidad. Su local se llena cada vez más de extranjeros que eligen este lugar como el favorito para pasar su estadía en Bogotá.

Por su parte, Andrea Ochoa realiza recorridos acompañados de datos históricos y venta de mercancía alusiva a la localidad.

"Realmente no me imaginaba siendo la líder social que soy hoy en día. Espero ser una gran guía comunitaria", indicó Andrea.

Para ellas la cara de Ciudad Bolívar cambió en todo sentido y los beneficios saltan a la vista.  Gracias a esta obra, los proyectos de turismo comunitario se dan a conocer y más personas de España, Australia y otros países aprovechan la oportunidad de explorar la nueva cara de Ciudad Bolívar.

La construcción de TransMiCable no llegó sola. Además de sus cuatro estaciones, el sistema cuenta con 163 cabinas que viajan a 20 kilómetros por hora para transportar a 7.200 pasajeros cada hora. También está dotado de cámaras de seguridad asociadas a la Policía para brindar seguridad.

La obra ha contribuido significativamente a la renovación urbana de esta localidad con más de un millón de habitantes. Actualmente, avanzan 26 obras que abarcan el recorrido del sistema para incentivar la cultura, el turismo y la economía. Habrá recreación y deporte en Las Pilonas, un paseo por el mirador que tendrá la mejor vista de la ciudad, la construcción del SuperCade Manitas, el Museo de la Ciudad, bioestaciones y el Centro de Felicidad El Tunal. Junto con otras obras culturales, la inversión total en estos proyectos fue de más de 10.000 millones de pesos.

Para personas como Yurley y Andrea, la administración también prepara una serie de capacitaciones que las ayudarán a formarse como emprendedoras y convertirse así en unas comprometidas lideresas de su comunidad.

Por: Kevin Garavito