fiscal ad hoc
Foto de: Kienyke

Esta jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia solicitó al presidente Iván Duque presentar una terna para elegir a un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.

El fiscal elegido estaría a cargo de adelantar las investigaciones relacionadas con el aparente pago de sobornos de Odebrecht para obtener beneficios con contratos viales entre los años 2009 y 2014.

¿Qué es un fiscal ad hoc? ¿Quién lo elegiría? ¿Qué efectos tendría esta elección?

Lea también: Corte Suprema pide a Duque enviar terna para fiscal ad hoc

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Jorge Iván Cuervo, docente e investigador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, explicó que esta es una figura que nace cuando el fiscal titular no puede llevar un asunto porque tiene un conflicto de interés o tiene una inhabilidad que afectaría su imparcialidad. “Se busca a alguien distinto que no tenga estos conflictos y que pueda ejercer su cargo”, aseguró. José Roberto Acosta, abogado, columnista y docente de la Universidad del Rosario, agrega que un fiscal ad hoc es alguien independiente del fiscal general de la nación y por ende no tiene que rendirle cuentas, sino que se entiende directamente con los jueces en la investigación designada.

¿Quién designa este fiscal?

Los expertos explican que es la Corte Suprema de Justicia por cuenta de una terna que envía el presidente de la República quien designa a este fiscal. Acosta advierte que la vicefiscal “que reemplazaría a Néstor Humberto Martínez” se declaró impedida en unas pocas lineas de investigación. Para él, “la renuncia de la fiscal no ha sido sobre todo lo concerniente a Odebrecht sino sobre ciertas lineas del caso en las que se ha venido descubriendo la intervención directa de Martínez”.

Por su parte, Jorge Iván Cuervo asegura que este caso ya se presentó en el pasado cuando Viviane Morales era fiscal y tuvo que declararse impedida y la Corte Suprema eligió en ese momento a Eduardo Cifuentes Muñoz para que adelantara la investigación contra la excontralora general, Sandra Morelli. Finalmente, Cifuentes no se posesionó.

¿Una Fiscalía ad hoc?

José Roberto Acosta menciona que aunque el nuevo fiscal tendrá autonomía para tomar decisiones tendrá que trabajar con fiscales asistentes enviados por la misma Fiscalía General de la Nación, “será muy importante que ese fiscal además de esa independencia tenga la solvencia para discriminar que parte de lo que le suministre la Fiscalía sea válido o no dentro de las investigaciones”, aseguró.

Frente a la propuesta del procurador Fernando Carrillo, de crear una estructura paralela institucional que funcione como ad hoc, Acosta menciona que eso sería desinstitucionalizar a la Fiscalía y lo correcto sería que el fiscal Néstor Humberto Martínez renunciara por las pruebas que hay en su contra. Por su parte, Jorge Iván Cuervo apoya la idea del procurador para que no haya ninguna injerencia por parte de la Fiscalía actual, “es como una fiscalía transitoria a la actual”, explicó.

En alianza con Kienyke