El Consejo de Estado le devolvió la curul al senador Antanas Mockus y de esta forma tumbó definitivamente la decisión de la Sección Quinta, que se la había quitado por supuesta inhabilidad.

La decisión del alto tribunal amparó el derecho al debido proceso al considerar que Mockus fue juzgado dos veces por el mismo hecho.

Cabe recordar que el mismo ente judicial había suspendido la sentencia que declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el período 2018-2022 y ordenó cancelar la credencial que lo acredita como congresista hasta que se resolviera la acción de tutela que había presentado.

Luego de esta decisión, Antanas Mockus recuperó de manera provisional su curul en el Senado, después de que el pasado 11 de abril el mismo Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección.

La suspensión se dio tras aceptar la tutela interpuesta por su abogado Humberto de la Calle, exjefe negociador del Acuerdo de Paz en la Habana.

Es importante mencionar que el Consejo de Estado había anulado la elección de Mockus por un contrato que suscribió Corpovisionarios con el Estado en 2017, cuando el senador fungía como representante legal de esa corporación y, al mismo tiempo, se encontraba haciendo campaña para el Congreso.