Foto tomada del Twitter: Claudia López / @ClaudiaLopez

La senadora había sido demandada por el abogado Johann Wolfgang Patiño, por supuestas inasistencias a seis sesiones plenarias en las que se discutieron proyectos de ley, de actos legislativos o mociones de censura.

Con ponencia del magistrado Oswaldo Girado López, la corporación determinó que la congresista no incurrió en la causal, porque no se demostró que hubiera acumulado las ausencias que la Constitución sanciona con la pérdida de la investidura.

"Contrario a lo que se afirma en el libelo de la demanda, ha cumplido con los deberes como legisladora, incluida la asistencia a la totalidad de las sesiones en las que el demandante afirma no lo hizo, que en la inmensa mayoría tuvo una participación activa en el debate congresional, en la configuración de los textos puestos a consideración de los senadores, así como en las votaciones", dice el fallo del alto tribunal.

Finalmente el fallo precisa que la voz rectora asistencia, y su correcta interpretación en términos de presencia, no pueden equipararse con permanencia.

Por su parte la senadora y hoy fórmula presidencial de Sergio Fajardo celebró la decisión del Consejo de Estado.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.