Imagen tomada de Agencia Anadolu

Las negociaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para llegar a una resolución sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19) llevan estancadas más de seis semanas debido a la disputa entre Estados Unidos y China sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), según pudo saber la Agencia Anadolu de fuentes diplomáticas.

El borrador de resolución en cuestión fue propuesto por Francia y Túnez y exige un alto al fuego global de 90 días para luchar contra la COVID-19.

Mientras Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apoyan la resolución, China pide que también se mencione a la OMS.

Por su parte, Estados Unidos acusa a la OMS de estar a favor de China y de haber fracasado en la lucha contra la pandemia.

Por otro lado, Estados Unidos insiste en que la resolución debe concentrarse en el alto al fuego global para que la lucha contra la pandemia y la ayuda humanitaria pueda llevarse a cabo y distribuirse sin impedimentos en las zonas de conflicto.

Así mismo, la representación estadounidense exige que se compartan los datos sobre el número de casos confirmados y de defunciones registradas por la COVID-19 de forma transparente y veraz. Por su parte, China se muestra un tanto reticente a lo que a transparencia se refiere.

Ante un posible veto por parte de Estados Unidos o China, Francia busca la forma de conciliar a las partes y mantenerlas en la mesa de negociaciones con el fin de evitar un nuevo fracaso en el consejo.

El 14 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender los fondos para la OMS en medio de la pandemia del coronavirus.

“Hoy he instruido a mi administración para que detenga la financiación de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el mal manejo severo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”, dijo Trump durante una sesión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

El mandatario señaló que los contribuyentes estadounidenses aportan entre USD 400 y USD 500 millones por año a la organización, mientras que China solo brinda USD 40 millones.

“Una de las decisiones más peligrosas y costosas de la OMS fue su desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viaje de China y otras naciones”, aseveró Trump.

El 30 de abril, Trump acusó al organismo internacional de administrar mal y encubrir la propagación del coronavirus.

El mandatario aseguró que la OMS está "centrada en China", asegurando que había sido la fuente de información deficiente para los gobiernos de todo el mundo.

Imagen tomada de Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.