La Sala Plena del Consejo de Estado revocó este viernes el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba revivir las 16 curules especiales para las víctimas en el Congreso de la República.

Esta decisión cierra una larga pelea jurídica que inició en diciembre de 2017 cuando el Senado hundió, con 50 votos a favor y 7 en contra, la propuesta que planteaba la representación de las víctimas de la violencia en Colombia durante los periodos del 2018 al 2026. Se necesitaban mínimo 51 votos.

El Gobierno argumentó que como tres senadores se encontraban en la cárcel, el mínimo de votos para aprobar la ley era menor.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo dando por aprobadas las curules de paz. Pero la Sala Plena del CE estimó que la acción de cumplimiento que radicó el Gobierno no era el mecanismo idóneo para que las curules fueran aprobadas.

La decisión deja en vilo la participación política de las víctimas, uno de los temas más importantes del Acuerdo de Paz de La Habana.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.