"La Sala Plena de la Corte Constitucional reiteró la competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes para decidir sobre la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato". Este fue el anuncio que hizo la Corte Constitucional en su cuenta de Twitter.

El órgano también manifestó que el Consejo Nacional de Estupefacientes debe "fundarse en evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medioambiente" en el momento de considerar una reanudación de fumigación con glifosato.

La decisión de reanudar la aspersión aérea, entonces, deberá tomarse con base en la sentencia T-236 de 2017, "que no señala condiciones absolutas", según dijo el alto tribunal.

Asimismo, el Gobierno tendría que consultar a las comunidades étnicas y el Consejo Mayor de Nóvita (Chocó) antes de iniciar las aspersiones aéreas.

El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG) fue suspendido mediante las resoluciones 006, de 2015, del Consejo Nacional de Estupefacientes y 1214, de 2015, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.