El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por unanimidad la resolución 2487 de 2019, que amplía por un año más la Misión de Verificación en Colombia.

Dicha resolución reconoce los avances en la implementación del Acuerdo Final de paz firmado en noviembre de 2016, al tiempo que hace un llamado a todas las partes a “continuar trabajando conjuntamente para enfrentar los retos” que atraviesa.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Exteriores de Colombia, la prórroga de esta Misión fue solicitada por el presidente colombiano, Iván Duque, en julio pasado, durante la visita que el Consejo de Seguridad hizo al país.

Al finalizar la sesión del Consejo de Seguridad, el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, agradeció el apoyo de los 15 miembros de este órgano con Colombia y reiteró el “firme compromiso del país para alcanzar una paz con legalidad”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Indudablemente esta Resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza del Consejo de Seguridad, así como un logro de la política exterior de Colombia”, señaló Fernández de Soto.

La Misión de Verificación de ONU en Colombia fue establecida por medio de la Resolución 2366 de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año.

Tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de las desmovilizadas Farc que dejaron las armas; y las garantías de seguridad para los exguerrilleros, sus familias y las comunidades en general.

La Misión de Verificación lleva dos años operando en Colombia, durante los cuales ha rendido informes trimestrales al Consejo de Seguridad, dando cuenta de los avances y retos de la implementación del Acuerdo Final en los temas de su mandato.

Esta prórroga llega en un momento crucial para el proceso del Teatro Colón, pues el pasado 29 de agosto el exnegociador de paz de las Farc, Iván Márquez, anunció su regreso a las armas en compañía de otros excomandantes guerrilleros.