Consejos para que el acceso a Internet de sus hijos sea seguro
Agencia Anadolu

Internet se ha convertido en una de las herramientas más usadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y jóvenes de todo el mundo. En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría de Educación brinda charlas en las que da a conocer las ventajas y, sobre todo, los riesgos que trae consigo esta tecnología, como el sexting, la sextorsión, el ciberacoso o la ciberdependencia.

Carol Mondragón Sierra, directora de ciencia, tecnología y medios educativos, comparte cinco recomendaciones para que niñas, niños y jóvenes accedan a un Internet más seguro:

  1. Enseñe, no prohíba
    Calidad educativa significa enseñar a manejar las herramientas tecnológicas, no prohibir su uso, porque esto lo único que genera es más curiosidad. Por ello, es importante que familias y docentes hagan seguimiento a niñas, niños y jóvenes y les adviertan que la red es un libro abierto que, si no se usa de manera adecuada, puede afectar a toda la familia.
  2. El ejemplo educa
    Evaluar el tiempo en familia y organizarlo de tal manera que los padres y niños usen parte de su tiempo para compartir ayuda a que los niños y jóvenes no creen dependencia a los dispositivos tecnológicos.
  3. Red de padres y familias
    Según Mondragón, crear grupos en WhatsApp en los que las comunidades educativas pueden permanecer interconectadas, ayuda a que los padres y responsables de los estudiantes estén actualizados sobre lo que sucede con los menores.
  4. Promueva el respeto
    “Es primordial recordar a los niños y jóvenes que pueden tener problemas, e incluso incurrir en delitos, con solo enviar una fotografía de otra persona sin autorización”, señala la funcionaria.
    Por eso se recomienda reconocer los diferentes fenómenos de Internet:
    Sexting: envío de fotografías o videos con contenido erótico, sexual o pornográfico.
    Sextorsión: uso de archivos con contenido sexual para extorsionar.
    Ciberacoso: hostigamiento en redes sociales con el fin de provocar daño.
    Ciberdependencia: cambio de hábitos sociales y familiares por el uso frecuente de dispositivos tecnológicos.

Es importante que los padres de familia y educadores hagan un seguimiento y acompañamiento permanente, usar herramientas de control parental y conversar en familia para cuidar lo que hacen los niños y jóvenes en Internet.

Lea también: Colombia exporta 35.000 toneladas de flores para la celebración de San Valentín