Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, estuvo presente en Bogotá durante el Exma 2019, en donde brindó una charla muy esperada por los asistentes enfocada en tecnología, emprendimiento, liderazgo, educación e innovación.

Su intervención inició con un 'sí se puede', en español, en alusión a su frase insignia de campaña, 'Yes, We Can',  que lo llevó a la Casa Blanca como el primer mandatario afroamericano de la historia de ese país y posteriormente brindó algunos consejos que son útiles a la hora de impulsar un negocio.

Estas diez inspiradoras oraciones fueron recogidas por la Alcaldía de Bogotá y aquí se las traemos para que las tenga en cuenta en su emprendimiento:

  1. "El éxito de cualquier empresa dependerá de qué tan rápido se adapta a los cambios en un mundo que cambia más rápido ahora que en los últimos 150 años".
  2. "El proceso de aprendizaje debe ser de por vida".
  3. "Algo que aprendí de Michelle es que si en tu organización las mujeres no son tratadas con el mismo respeto (que los hombres), tu organización, con el tiempo, va a fallar".
  4. "Las mejores decisiones las tomas cuando te rodeas de personas con diferentes perspectivas. Si te rodeas de personas que piensan exactamente como tú, tomarás peores decisiones".
  5. "Si quieres conquistar el mercado, debes ser consciente de que los jóvenes ya no están interesados en los viejos prejuicios".
  6. "Hemos aprendido que el cambio a veces viene de las clases bajas, no de las élites".
  7. "Los trabajos operativos serán tomados por las máquinas. Debes empezar a empoderar a tus empleados para innovar, para ser creativos. Eso es lo que los diferenciará de las máquinas".
  8. "Nadie logra grandes cosas por sí solo".
  9. "Enfócate en qué quieres hacer, no en quién quieres ser".
  10. "Si quieres cambiar, empieza ahora. El primer paso es el que marca la gran diferencia. Empieza ahora y, te lo aseguro, no solo podrás cambiar a Colombia, podrás cambiar el mundo".