Un constitucionalista le contó a Capital Noticias su perspectiva sobre el caso Santrich. ¿Qué representa la apelación que anunció la Procuraduría ante la decisión de la JEP?, ¿cómo va el caso que comenzó la Fiscalía el viernes pasado con la recaptura del líder del partido Farc? y ¿qué futuro tienen estos procesos penales?

Ante la recaptura de Jesús Santrich, instantes después de quedar en libertad, conocimos de parte de un exmagistrado de la JEP la consideración de cuatro panoramas para esta situación:

Competencia de la JEP

"En el primer escenario que tiene que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, el señor procurador apela la decisión sobre la garantía de no extradición y corresponderá entonces a la Sección de Apelación de esta Jurisdicción decidir sobre esa situación", afirmó Jorge Kennet Burbano Villamarin, constitucionalista de la Universidad Libre.

Competencia de la Fiscalía

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Al parecer hay nuevos hechos, nuevas pruebas, nuevas evidencias, es decir, de la comisión de delitos en los que el señor Hernández Solarte puede ser autor o partícipe. Entonces ya hubo medida de aseguramiento, se legalizó y ahora viene la formulación de la imputación", agregó Burbano.

Competencia de la Corte Suprema de Justicia

Al respecto, Burbano señaló: "un tercer escenario es el que tiene que ver con la Corte Suprema de Justicia porque la JEP corrió copia del expediente a la Sala de Instrucción Especial que tiene la Corte, habida cuenta que el señor Hernández Solarte es aforado y es la Corte la que conoce de los posibles delitos por personas como los congresistas".

JEP vs Fiscalía

"Un cuarto escenario es el que tiene que ver con la posible colisión de competencias que se tenga entre autoridades judiciales, que tendrá que resolver, según la Constitución y la Ley Estatutaria de la JEP, la Corte Constitucional", puntualizó el constitucionalista.

Lea también: ”Santrich tomó la decisión consciente de quitarse la vida”: Iván Cepeda