pot bogotá peñalosa
Foto de: Alcaldía de Bogotá

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, recalcó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no beneficiará a los constructores y que, por tanto, no hay razón para que algunos concejales se opongan a este proyecto. 

“Los constructores no se benefician del POT de ninguna manera, aquí son normas generales. Por ejemplo, resulta que hay unos señores que producen cemento y a ellos no les importa para dónde va su producto: si para Bogotá o para Chía. De manera que es equivocado decir que el que tenga algún vínculo con constructores tiene impedimentos”, indicó el alcalde Peñalosa en el inicio de la segunda sesión del Cabildo Abierto sobre el POT que lidera en el Palacio de los Deportes. 

El mandatario recordó que el sistema democrático electoral del país permite que los candidatos reciban apoyos para financiar sus campañas y esto es legal y público. Además recalcó que si esto generara algún problema válido, todos los concejales que tuvieran una propiedad en la ciudad deberían declararse impedidos. 

Peñalosa, asimismo, invitó a los cabildantes a dejar estas posiciones que no tienen ninguna justificación, ya que alguien que construya vivienda no lo beneficia ni lo perjudica un POT. 

Lea también: Nueva máquina EcoTransMi para cambiar botellas por pasajes en el portal 80 

Este nuevo POT, según el alcalde de Bogotá, permitirá que los ciudadanos de bajos recursos dejen de ser expulsados de la ciudad por el encarecimiento que sufrió la vivienda popular en los últimos años en el interior de la ciudad. 

“Por ejemplo, proyectos como Lagos de Torca que tendrá más de 60.000 viviendas VIP y VIS, dentro de la ciudad, con buen urbanismo, permitirá un crecimiento organizado de la ciudad”, sostuvo.

También recordó que en la ciudad está creciendo el número de hogares, por eso la importancia de que haya un crecimiento organizado y una buena renovación urbana, que no existe hoy. 

“[...] Queremos que la ciudad crezca de manera social, con grandes proyectos que traigan buenos espacios públicos, aceras, parques, más vías y esto es lo que propone el POT”, concluyó.