Categorías: Nación

Continúan los bloqueos en El Guavio: no hubo acuerdo con manifestantes

Sin solución: así quedaron los habitantes de Ubalá, Cundinamarca, luego de una reunión para buscar finalizar los bloqueos por el mal estado de las vías, en inmediaciones de la represa de El Guavio. Habitantes hacen un llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en el territorio.

Lee también: Bogotá rindió homenaje a las víctimas del 9 septiembre del 2020

Parte de lo que se planteó en las ocho horas de reunión, fue la necesidad de invertir 400.000 millones de pesos para la rehabilitación definitiva de las vías de acceso a la central hidroeléctrica y otras veredas de la región.

“La población continúa en paro y nosotros seguiremos trabajando 24/7 por orden del gobernador, por convicción de la gente del Guavio”, dijo Carlos Guillermo, delegado de la Gobernación de Cundinamarca.

La esperanza de que inicien trabajos de reparación de las vías, se ve como un panorama lejano, pues las propuestas presentadas no cumplieron las expectativas de los manifestantes.

“La gobernación realizó unos aportes maravillosos en términos de recursos, de capacidad técnica y operativa para el mantenimiento de las vías, para la realización de unos estudios y diseños para la pavimentación de unas vías, siendo este el primer paso que se debe dar”, agregó el delegado de la Gobernación de Cundinamarca.

Por su parte, Eugenio Calderón, gerente de Generación Eléctrica de Enel Colombia, manifestó su decepción por no haber llegado a un acuerdo pues, en sus palabras, la compañía también flexibilizó sus propuestas.

Te invitamos a leer: Autoridades de Soacha, Ciudad Bolívar y Bosa trabajan en sus zonas de frontera

Según el alcalde de Ubalá, en entrevista con Noticias Capital, uno de los puntos importantes es el presupuesto para la reparación.

“Se concluyó que, para esto, se requiere una inversión aproximada de 400.000 millones de pesos, pero ni la Gobernación de Cundinamarca, ni Enel alcanzan esos recursos”, declaró Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá.

De igual forma, informó que los habitantes del municipio solicitan la presencia e intervención del mandatario nacional, Gustavo Petro, a quien van a invitar a una mesa de negociación el próximo 15 de septiembre.

Entre tanto, hay alerta por el funcionamiento de la hidroeléctrica, pues la empresa operadora asegura que de continuar los bloqueos, esta funcionará al 20 %.

“El próximo 13 y 14 de septiembre tendremos que sacar dos unidades más de la central hidroeléctrica, para un total de 500 megavatios. Esto significa que tendremos 1.000 megavatios fuera de servicio, del total de 1.260 megavatios de esta central”, manifestó Eugenio Calderón.

Minutos después del encuentro, se informó que la vía que del Guavio conduce a Bogotá fue cerrada, específicamente en el sector de El Ramal de Junín, por protestas pacíficas de los habitantes de la región que se unieron a las manifestaciones que hoy cumplen 26 días.

Véase también: Capturan a integrante de la Oficina de Envigado en Rafael Uribe Uribe

Mira la nota completa en:

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023