cultivos ilicitos colombia
Foto de: Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que continuará con la implementación de los planes para la sustitución de cultivos ilícitos que fueron pactados por el Gobierno y la guerrilla desmovilizada de las Farc en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

“Vamos a acompañar y a supervisar el éxito de ese proceso. Queremos que este país le ponga fin al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que hemos visto en los últimos años”, afirmó en una declaración conjunta con Eamon Gilmore, delegado de la Unión Europea para los temas de paz.

El mandatario aseveró que el Gobierno busca avanzar hacia la reforma rural del país con el fin de llevar inversión y bienes públicos a las zonas más pobres y afectadas por el conflicto armado. Sostuvo, además, que algunos programas pactados en el acuerdo de paz por su antecesor no cuentan con financiación.

“Vimos que hay una gran dispersión institucional y la carencia de muchos planes específicos para la implementación. No obstante, la decisión del Gobierno es avanzar, corregir esos errores y conseguir los recursos que se requieran”, indicó el jefe de Estado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: ¡Liberénlo ya! Plantón en Bogotá para exigir la libertad de Cristo José

El presidente añadió que se respetarán también los acuerdos asociados con la reincorporación de los excombatientes y que el próximo 24 de octubre viajará a Bruselas para exponer a la Unión Europea la agenda de implementación de su Gobierno que inició el pasado 7 de agosto.

Durante el encuentro, Duque indicó que el diálogo de paz con la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (ELN) solo se reactivará si ese grupo libera a todos los secuestrados y le pone fin a sus actos criminales.

Gilmore destacó que los anuncios del Gobierno colombiano sobre la continuidad de los planes descritos en el acuerdo de paz, vinculados con la sustitución de cultivos y la reincorporación de los excombatientes.

“Hablamos de la implementación de muchos aspectos del acuerdo. En especial sobre la reincorporación de excombatientes para lo que la UE se compromete con su financiación”, sostuvo Gilmore.

El delegado se refirió al ELN e indicó que es considerado un grupo armado terrorista en la Unión Europea y que ese estatus “solo cambiará el día que pongan fin a toda forma de violencia”.

La última ronda de las conversaciones del Gobierno con el ELN se cumplió en Cuba y finalizó el pasado primero de agosto durante los últimos días de presidencia de Juan Manuel Santos.

Anadolu.