contarloria demandaría mais
Captura de pantalla

Juan Carlos Granados, contralor de la ciudad, habló en Despierta Bogotá sobre las medidas que tomaría la entidad en caso de que el partido indígena Mais no destine los recursos que se le han solicitado para liquidar la deuda que tiene el exalcalde Gustavo Petro con la ciudad. 

Petro, como alcalde Bogotá, había realizado la compra de unos camiones de basura que nunca fueron usados y que le generaron a la ciudad un millonario detrimento patrimonial.

El contralor manifestó que “en caso de que [el partido Mais] no acate esta situación, a lo que estamos obligados es a acudir a instancias de otra órbita, podemos estar frente a instancias penales y disciplinarias”.

La Contraloría de Bogotá le había solicitado al Consejo Nacional Electoral, CNE, embargar los recursos que obtuvo Gustavo Petro de la reposición de votos en la primera vuelta presidencial para saldar las multas que tiene el exalcalde con Bogotá, las cuales rondaría los $ 130.000 millones.

Lea también: ¿Intervención militar en Venezuela? El análisis en Opina Bogotá

“Las circunstancia excepcional de este tema son, primero, las características del responsable fiscal, en la medida de que no solo fue alcalde sino candidato presidencial. (...) Siempre las contralorías, e incluso otros sectores, embargan la reposición de votos”, dijo el funcionario.

No obstante, el CNE anunció el martes la decisión de no embargar las cuentas de dicha campaña sino de girar esos recursos al movimiento indígena Mais, que avaló la campaña de Petro.

“(...) ¿A donde llega ese embargo? El embargo llega a los partidos, por eso otra circunstancia excepcional aquí era que no se sabía a dónde iban a ser girados [esos recursos] porque el movimiento Colombia Humana no tenía personería jurídica. Hoy se entiende que van a ser girados al partidos Mais. Allá se deberá tramitar la medida de la Contraloría” , acotó Granados.