La facturación electrónica es una alternativa que la Dian busca incrementar en las empresas. Por eso, trabajan para que cada día sean más las compañías que realicen su facturación mediante este método, que ya usan varios países desarrollados.

Sectores de la economía están implementando facturas electrónicas para reducir los tiempos a la hora de realizar los trámites.

"La factura debe cumplir con los requisitos señalados por la ley. Tiene que tener consecutivo, tiene que tener la resolución de la facturación, los datos a quién le vamos a facturar y los datos de nosotros como facturadores electrónicos. ", dijo Leidy Serna, experta en temas tributarios.

Para finales de este año más de 150.000 contribuyentes están obligados a presentar facturación electrónica.

"Debido a las nuevos cambio que la Dian está realizando, iniciaron fecha máxima del primero de diciembre de 2018 partir de este año el primer mayo de 2019 iniciaron los del sector minero", agregó la experta.

Lea también: Esta es la distancia necesaria entre un vehículo y un ciclista 

Empresarios de Bogotá ya están implementando estas herramientas digitales: "Una muy buena herramienta ya que se comunica me la empresa directamente con la Dian y no hay  posibilidad de que el dato sea adulterado o sea cambiado", agregó Miguel Piedrahíta, empresario.

Facilitar los procesos es uno de los beneficios de la facturación electrónica.

"Los nuevos cambios que el sistema de tecnología digital está generando en el país pues también es una adaptación nos ayuda a economizar costos de envío el documento en lo que se demora el mensajero en la Dian, en radicar la factura, el tema de papel es un tema como ecológico que nos va ayudar a minimizarlos", señaló la experta en temas tributarios.

Sin embargo, algunas empresas son reacias a esta implementación, por eso la Dian trabaja por optimizar los procesos y espera que en 2020 sean más de 600.000 contribuyentes que manejen este método.

Por: Laura Ruiz

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.