Fotografía tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

Las manifestaciones del 28 de septiembre en inmediaciones al Portal Américas desataron una controversia por los gases que ingresaron a los conjuntos residenciales. Se publicaron videos en los que aparentemente algunas personas lanzaban los gases. Algunos cuestionan esas versiones y a esto suman denuncias del supuesto uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad.

Un video publicado por la Policía Metropolitana de Bogotá donde informó el balance de los hechos ocurridos el pasado 28 de septiembre en la avenida Cali con diagonal 49 sur, mostraba cómo uno de los manifestantes tomaba una cápsula de gas y la lanzaba hacia uno de los conjuntos residenciales, según las autoridades. Manifestantes y residentes del sector reaccionaron en contra de esas afirmaciones con movilizaciones en la zona durante el fin de semana anterior.

Noticias Capital recorrió la zona con un integrante de la articulación de medios alternativos en resistencia.

La Policía Metropolitana respondió que en el video se observa que uno de los manifestantes toma una munición de un elemento menos letal lanzándolo en esta ocasión al potrero cercano a la avenida Cali, sin embargo, expresan que los manifestantes no solo lanzan esta munición a este predio.

En varias ocasiones son lanzadas por los mismos protestantes a los edificios buscando evitar la acción de la carga química de estos elementos, siempre jugando con la dirección del viento con el fin de no tener una afectación. Esta no fue la única situación que se vivió el 28 de septiembre, voceros de derechos humanos denuncian que algunos miembros del Esmad estarían disparando de frente en contra de los manifestantes.

En contraste, la Policía informó que en cuanto a lo que se observa en el video, durante el procedimiento de control de disturbios en el sector del Portal Américas, el operador del arma menos letal, se ve en la necesidad de hacer uso de este elemento asignado por la institución, bajo el principio de necesidad, al observar que el ciudadano infractor está arremetiendo con un arma corto punzante, además otro manifestante lanza elementos explosivos, con estos motivos fundados, el operador del fusil acciona un cartucho de impacto el cual en su activación expulsa elastómeros de goma.

Los residentes esperan que, en futuras manifestaciones, no se presenten hechos similares, en el que los gases ingresen a las viviendas y los afecte.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.