La pandemia llegó a América Latina en un momento muy difícil en el aspecto económico. Un claro ejemplo es la caída del petróleo en los últimos cinco años. Además, se ha intensificado la brecha social, ya que los países tuvieron que cerrar varios comercios y esto afectó en el empleo de las personas.

Lourdes Casanova, directora del instituto de mercados emergentes, asegura que hay que tener en cuenta tres ítems para asegurar que una persona vive en la pobreza. El precio per cápita, que tiene que ver con el trabajo informar. También las remeses se han visto afectadas, además del turismo que siempre ha ayudado a la supervivencia de las familias.

''La CEPAL estima que a nivel de indicadores sociales puede haber un retroceso de 13 años'', asegura Lourdes Casanova. En el caso de Colombia, antes de la pandemia era un país en el que la economía informal era muy grande siendo uno de los países más desiguales de América.

Se estima que hoy en Colombia hay alrededor de 8 millones de personas desempleadas, lo que significa casi el 30 %. El reto del gobierno es garantizarles a las personas de bajos recursos una renta básica durante la cuarentena. Pero también el reto es en trata de disminuir el porcentaje de desempleo, a pesar de la pandemia.

Otro punto para evaluar frente a la crisis económica ha sido la caída de las monedas, lo que provoca que las deudas en dólares aumenten para diferentes empresas que significara corte presupuestal y despidos.

No se pierda la entrevista completa en ‘Una mirada global’ con Lourdes Casanova, quien ayudará a entender qué le sucederá a América Latina en los próximos anos post pandemia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.