Actualmente el país y la Sabana de Bogotá sufren de la vulnerabilidad climática a través de las recientes y catastróficas inundaciones. Una de las prácticas de mitigación posibles y más creativas nos la explica nuestra invitada de este programa.

Se trata de un maravilloso sistema hidráulico de camellones que construyeron nuestros grupos indígenas antes de la llegada de los españoles. Un sistema integrado que combinaba áreas inundables y surcos de suelo arcilloso para habitar y cultivar.

Los españoles no comprendieron la novedad y eficiencia de ese sistema agroecológico y mejor optaron por su ya conocido sistema de sabana ganadera con cultivos de cebada y trigo. La consecuencia fue que desde entonces se empezó a gestar nuestra vulnerabilidad climática.

¿Las lamentables consecuencias del cambio climático que vivimos, nos han preparado para comprender este legado y su viabilidad para la mitigación de los riesgos que actualmente enfrentamos?

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.