El departamento del Meta ha sido testigo y constructor de paz, tanto por vías institucionales como comunitarias. Diversos diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional tuvieron lugar en su territorio, pero uno de los hechos más emblemáticos fue la artesanía de la paz avanzada por la propia comunidad del Alto Ariari que les hizo merecedores del Premio Nacional de Paz en 2002. Allí, cerca de 300 líderes y lideresas avanzaron acciones solidarias, promovieron la recuperación agrícola y dispusieron a sus propios hijos e hijas para ser promotores de una forma más dialogada y creativa de enfrentar los conflictos sociales. En este programa contaremos esta historia a través de uno de sus testigos.

Gonzalo Agudelo es un gestor de paz en el departamento del Meta. Compartió con Tatiana Duplat sus vivencias en esta época en la que los Acuerdos de Paz están atravesando un momento difícil por la muerte de varios excombatientes de las FARC.

Uno de los problemas que generó la violencia fue convertir en diferentes tierras en improductivas. Esto afectó directamente a distintos campesinos del país. ''Eran tierras de gente rica, empobrecidas por la guerra, porque la guerra nos vuelve pobres''.

Por último, Gonzalo Agudelo asegura que jamás el departamento del Meta había vivido una época sin violencia; esto no implica que la lucha social no deba continuar, ya que los derechos se deben hacer respetar.

Mirar el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.