El Salto del Tequendama no solo fue el primer sitio de interés turístico que tuvo Bogotá en su historia, sino que ha sido un símbolo de la patria presente en escudos y billetes. Sin embargo, su cuidado y protección no siempre han estado en nuestras prioridades como sociedad. En este programa hablamos con "La Guardiana del Salto", una mujer que desde hace más de 25 años dedica parte de su vida a poner en valor este 'patrimonio natural' y sus fieles compañeros: el 'Castillo de Bochica' hoy llamado Casa Museo Tequendama y declarado 'bien de interés cultural de la nación', y el bosque de niebla presente en sus bordes y en el que habitan gran variedad de animales y plantas.

''El Salto no ha desaparecido, la casa no se ha caído y que indudablemente hace parte de nuestra historia. Nuestra preocupación pasa es que a veces se nos olvida lo que tenemos. Estamos a 7 kilómetros del casco urbano; si esto es un sitio cerca de la capital, cómo serán sitios más lejanos'', asegura María Victoria Blanco.

La directora de la Casa Museo Tequendama, asegura que el Gobierno no debe dejar a un lado estos lugares que hacen parte de la historia del país.

''El Salto del Tequendama es parte de nuestra ancestralidad, de nuestra mitología muisca que nos ha acompañado a través de nuestra historia. Son esos relatos de viajeros, son quienes generan la importancia del lugar. Es un símbolo de la patria'', concluye la directora de la Casa Museo.

Mira el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.