Nombrada frecuentemente como una "artista híbrida", Julieth Morales nació en el municipio de Silvia, Cauca, en 1992, y es la protagonista de este programa. Su ancestralidad Misak presente en su atuendo y en su reflexión ha sido para ella una identidad compleja que a veces es rebeldía y otras veces es comunidad y acción colectiva o minga.

Su formación en Artes en la Universidad del Cauca, le permitió a ella encauzar sus críticas y desajustes como mujer y como indígena en una creación artística que ya constituye una interesante trayectoria. A través de ella les invitamos a ver la cultura guambiana y la actualidad de una memoria social que se reconstruye a través de las nuevas identidades de género y de ser joven.

''Siempre se ha hablado de ese miedo de tener un esposo, de tener muchos hijos. El machismo es muy fuerte dentro del territorio'', señala Julieth Morales sobre los rituales que se han creado a partir del miedo.

El papel de la mujer en estas comunidades es muy importante, ay que no solo se trata de ser una buena mujer dentro de la casa, sino también dentro de la cultura, explica Julieth.

''Es un lugar muy bonito en donde he aprendido muchísimo. Tenemos un hilo que nos atraviesa a todas'', comenta Julieth sobre las relaciones que se conforman con otras mujeres desde la práctica del tejido y bordado.

Ver capítulo completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.