Dentro del proceso de esclarecimiento de la verdad, justicia y reparación la Justicia Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad cumplen funciones hacia un objetivo en común pero contribuyen a distintas partes de ese proceso. "Queremos encontrar la verdad histórica, la jurídica la hace la JEP", explicó De Roux.

Además, el comisionado reveló que la familia de Gómez Hurtado ya tuvo una audiencia privada con la Comisión de la Verdad. Pero, a la luz de los nuevos acontecimientos, la Comisión les va a pedir que participen en una audiencia pública. Igualmente, afirmó que la Comisión, en el esclarecimiento de la verdad histórica, escuchará a los miembros de las FARC y contrastará sus versiones con las de otras personas y entidades que quieran contribuir a este esclarecimiento.

Finalmente, mencionó los puntos a tener en cuenta a partir de los hechos recientes para seguir avanzando en el proceso de esclarecimiento de la verdad:

  • Ante el reconocimiento de su participación en hechos atroces, hay que proteger la vida de los miembros de las FARC que se reincorporaron.
  • Hay que respaldar el Sistema de Justicia Transicional.
  • Hay que asumir el compromiso ético de volver a creer los unos en los otros.

Aquí la explicación

Lea también: Conversaciones en Casa: El padre De Roux sobre el valor de reconocer la verdad

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.