En Audiencias Capital estamos abiertos para responder todas las inquietudes o sugerencias de nuestros televidentes en torno a nuestra programación y contenidos.

En este capítulo conversamos en torno a un mensaje que nos escribió Julieth Bayona, una de nuestras televidentes.

Mensaje enviado por nuestra televidente: 

“cordial saludo. Por favor: quisiera poner una queja del programa eureka. En horario familiar, en los dibujos animados, salió una muñeca diciendo que era gay. Considero que no es horario para presentar esas animaciones y mucho menos con esas expresiones. Además no comprendo porqué con recursos del Mintic patrocinan programas que estimulan e incentivan orientaciones sexuales en los niños”, comentó Julieth Bayona, televidente.

Este mensaje hace referencia a la emisión de un episodio de la serie ‘Pregúntale a Lara’, emitida por eureka Tu Canal, el canal de Capital Sistema de Comunicación Pública destinado a niños, niñas y adolescentes,  En donde uno de los personajes del capítulo dice abiertamente que es gay.

‘Pregúntale a Lara’ es una serie dirigida a público pre adolescente con el objetivo de propiciar conversaciones sobre asuntos propios de la pubertad como la menstruación, los cambios de voz, los enamoramientos, las primeras citas, las primeras relaciones sexuales y la convivencia con personas con orientaciones sexuales diversas, como el caso de Martín.

Con esta información de contexto, necesaria para entender mejor la preocupación de nuestra televidente que, seguramente comparten muchos padres y madres, el defensor de audiencias ha invitado para este capítulo de nuestro programa a Julieth Bayona,  televidente de Capital.

Carlos Alberto Chica, defensor de audiencias conversó son Julieth para conocer más sobre su inquietud.

Te invitamos a leer: El poder de la palabra y la información | Audiencias Capital

Nuestra televidente nos contextualizó sobre el momento en el que en familia su hijo en compañía de otro amigo veía este capítulo de ‘Pregúntale a Lara’, justo en el momento en que se aborda la orientación sexual de uno de los personajes, todos se asombran.

En ese momento los padres deciden cambiar el programa.

“Esto no le está formando ni edificando nada a mi hijo, entonces lo pasamos. Y de una vez los niños, que fue por iniciativa de ellos: ‘¡Ay, no mami! Por favor ponle una queja a ese canal, mira son las 7 de la noche y nosotros no podemos ver muñequitos, no podemos estar tranquilos’. Y tuvimos que pasarla y pues a esa hora ya no pasaban más muñequitos en otro canal, entonces decidimos fue poner radio”, comentó la televidente.

Ante esta situación, nuestro defensor de Audiencias le preguntó a la invitada sobre su punto de vista.

¿Por qué considera usted que presentar este tipo de episodios, de conversaciones y de situaciones puede afectar a un niño como su hijo?     

“Primero porque vemos, no solo en los medios de comunicación sino en todo lado una ideología de género muy avanzada, a pasos agigantados. Ese día nos tocó cambia el canal y explicarle al niño. El niño obviamente ya tenía nociones de eso, pero le explicamos porque no era bien y porqué estaba este instructor llegado al caso de ser gay. Ese era también mi inconformismo, que confundían a niño”, aseguró Julieth Bedoya.

Bedoya asegura que su postura no es homofóbica, sino en relación a que niños tan pequeños no deberían ver estos contenidos.

Con el paso de la conversación nuestro defensor de audiencias quiso conocer más sobre la preocupación de la madre con respecto a que los niños pequeños accedan a este tipo de contenidos.

¿Por qué usted considera que eso puede mal formar a su hijo?

“Hay muchos niños que ya toman eso tan normal; que yo sea gay es  algo muy normal, que yo sea lesbiana es algo muy normal. Y pues es que no es algo muy normal, eso va contra nuestra naturaleza, si mi hijo nació hombre y lo crio como hombre, ¿por qué la sociedad, ¿por qué los medios de comunicación, por qué el internet hacen dudar a mi hijo de su condición sexual? Lo está desorientando y lo está desenfocando a otros  puntos de vista que no tienen por qué vivir los niños”, afirmó Julieth Bedoya.

Carlos Alberto Chica, defensor de audiencias, habló sobre la importancia de abordar sobre estos temas sexuales con los hijos durante su crecimiento y a medida que se enfrentan con el mundo.

Situación que nuestra televidente nos compartió sobre las veces que ha hablado con su hijo sobre la orientación sexual de los jóvenes, así como los espacios donde se ha abordado, como lo es el hogar, el transporte público y el colegio, entre otros espacios.

Te puede interesar: ‘Comunicarnos sin daño: convivencia y salud mental’ | Audiencias Capital

De otro lado tuvimos la oportunidad de conversar con Katerine Moreno, productora de contenidos de ciudadanía, cultura y educación de Capital, para dar respuesta a la inquietud de la televidente  Julieth Bedoya, sobre estos contenidos.

Quien además nos habló sobre el proceso de selección y adquisición de estos contenidos para niños, niñas y jóvenes que ven eureka Tu Canal.

“Esta visualización y curaduría de contenidos se hace a partir de los principios temáticos que tenemos en eureka que son: la prevención del Bullying, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estos son los 4 pilares temáticos”, mencionó Katerine Moreno, productora de contenidos de ciudadanía, cultura y educación de Capital.

Pilares en los que el equipo de curaduría de contenido se basa para seleccionar los programas que tendrán al aire en el  eureka tu Canal.

“En el caso de  ‘Pregúntale a Lara’, nosotros escogimos esta serie porque vimos allí reflejados una serie de personajes que representan algunos de los adolescentes con los cuales nos topamos todos los días en las ciudades del mundo, y so adolescentes que tiene unos intereses muy amplios sobre distintas temáticas y una de ellas tiene que ver con las relaciones afectivas”, explicó Katherine Moreno.

Lee también: Marce la Recicladora en 'A Varias Manos' | Audiencias Capital

Numerosos expertos en salud pública han coincidido en que la sexualidad es una dimensión central del ser humano, que incluye el conocimiento del cuerpo humano y nuestra relación con el otro. Lazos afectivos, relaciones sexuales, género, identidad de género, orientación sexual, intimidad sexual, placer y reproducción. Para que sea honesta y constructiva toda conversación sobre la sexualidad, debe incluir además de los aspectos biológicos, sus dimensiones en todas las esferas del ser humano, que por su naturaleza evolucionan a lo largo de la vida y que varían según las distintas culturas, pero por ello no deben ser excluidas de la educación sexual.

Te invitamos a estar al tanto de nuestra programación para conocer más sobre todo el contenido que tenemos para nuestra audiencia por nuestra señal abierta y redes sociales.

En Audiencias Capital la voz de la ciudadanía es la clave. La autorregulación, la participación ciudadana y la pedagogía con control social son condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la independencia de la Defensoría y la autonomía de Capital frente a la Administración Distrital.
Envíanos todos tus comentarios, felicitaciones o sugerencias sobre la programación de Capital a través del siguiente formulario. https://www.canalcapital.gov.co/content/defensoria-de-las-audiencias

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.