Imagen de referencia: Pixabay

Con el fin de reactivar la industria de las artes escénicas en Colombia y de ofrecer nuevas oportunidades de empleo, entretenimiento y aprendizaje para las personas con discapacidad, la Academia Fine Arts con el apoyo de Idartes, prepara la primera obra teatral con actores en silla de ruedas.

La convocatoria está abierta para encontrar a 6 hombres y 6 mujeres en silla de ruedas que quieran hacer parte de este proceso completamente gratuito presencial.

Puedes leer: Estudiantes preocupados por acceso a educación superior.

Los seleccionados recibirán un curso de formación en artes escénicas durante 20 horas que incluye clases de actuación y de expresión corporal, un período intensivo de montaje y ensayos de la obra de teatro durante 36 horas, además de remuneración por las funciones en las que participen.

La obra que se presentará en Bogotá hacia finales de octubre es “La cantante calva”, una comedia clásica del teatro de lo absurdo escrita por Eugene Ionesco que hará divertir al público durante más de una hora.

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción y subir dos videos con su audición antes del 6 de agosto de 2021 en www.academiafinearts.com.

Los preseleccionados serán convocados a una siguiente ronda de audiciones presenciales en la Academia Fine Arts en Bogotá.

Los únicos requisitos son:

  • Ser usuarios de silla de ruedas.
  • Tener más de 18 años.
  • Disponibilidad de tiempo para asistir a clases presenciales en el barrio Pasadena en Bogotá durante tres meses.
  • Muchas ganas de aprender y de divertirse.

El director de la obra es Leonardo Gómez Jiménez, actor con discapacidad física, usuario de silla de ruedas y director de la Academia Fine Arts Bogotá.

El programa hace parte de la Beca Bogotá Diversa dirigida a Sectores Sociales, categoría Prácticas Artísticas de personas con discapacidad, que otorga el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La intención con “La cantante calva y en silla de ruedas”, es reducir la vulneración de derechos que han tenido las personas en silla de ruedas de no encontrar una escuela actoral sin barreras arquitectónicas para moverse y sin barreras mentales para expresarse.

“Queremos romper el mito de que para expresarse se requiere de un cuerpo en movimiento y ofrecerles a las personas con discapacidad como yo, la posibilidad de vivir de las artes escénicas, ya que además de la formación gratuita recibirán remuneración”, indicó el director del proyecto Leonardo Gómez.

Este será el inicio de un grupo de actores con discapacidad física que constantemente estarán haciendo montajes para presentarse en escenarios del país, y que harán parte de la escena artística incluyente en la que participen artistas con y sin discapacidad, donde lo que brille sean sus talentos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.