Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el coronavirus es una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones en los humanos, que van desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves como síndrome respiratorio agudo severo.

Debido al reciente brote de un nuevo tipo de coronavirus en China y que según las autoridades de ese país ha causado la muerte de 17 personas y el reporte de más de 400 casos de contagio, la OMS investiga y estudia la posibilidad de declarar una emergencia internacional.

¿Dónde se originó el coronavirus?

Desde el 16 y hasta el 20 de enero de 2020, cuatro países (China, Japón, Tailandia y Corea) han reportado casos de contagio de coronavirus ante la Organización Mundial de la Salud.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lee el resumen oficial de la situación epidemiológica del coronavirus reportado por la OMS.

Según ha hablado para medios Aileen Marty, infectóloga especialista para la Organización Mundial de la Salud, el primer caso de contagio se dio en la ciudad de Wuhan en China. Se trata de una persona que al parecer tenía conexión con el mercado de venta de animales vivos como ratones, lobos, pájaros, pescados y es posible que haya sido contagiada de algún animal.

La causa y el origen certero de la aparición de este nuevo tipo de coronavirus es investigada por la OMS junto a las organizaciones encargadas del caso en China. Más de 2000 personas son revisadas por la OMS tras haber tenido contacto cercano con las personas que se han reportado contagiadas.

¿Hay Coronavirus en Colombia o Bogotá?

El Ministerio de Salud descartó la presencia de coronavirus en Colombia y por supuesto en Bogotá.

¿Cuáles son las medidas de prevención contra el coronavirus?

Por tratarse de un virus que ataca el sistema respiratorio, las medidas de protección contra el coronavirus son similares a las recomendadas para evitar adquirir un resfriado.

La OMS recomienda:

  • Lavar muy bien y con frecuencia las manos y las de los niños y niñas con agua y jabón.
  • Usar tapabocas en caso de presentar síntomas de resfriado.
  • Cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar para no dispersar por el aire las partículas de saliva.
  • Evitar saludar de beso o de manera estrecha a otras personas si se observa que presentan resfriado.
  • Tener buena higiene al manipular los alimentos.
  • Alimentarse de manera balanceada para subir las defensas del cuerpo

Con información de:  www.bogota.gov.co