detención Julian Assange
Foto de: Reuters - Peter Nicholls

Este martes, la justicia británica tomará una decisión frente a la orden de detención por la cual Julian Assange se encuentra recluido desde hace 5 años en la Embajada de Ecuador en Londres.

El periodista y fundador de Wikileaks fue amparado por el gobierno de Ecuador para evitar su extradición a Suecia, país que le reclamaba como sospechoso de delitos sexuales.

El 26 de enero, el abogado de Assange, Mark Summers, solicitó a la Corte de Magistrados de Westminster que suspenda la orden de arresto, teniendo en cuenta que la justicia sueca archivó su caso y suspendió el mandato de detención internacional.

Sin embargo existe una segunda orden, de la Corte de Westminster, contra Assange por violar su libertad condicional, por lo cual podría ser detenido si decide salir de la Embajada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El periodista australiano, de 46 años, publicó en su cuenta de twitter: “Reino Unido decidirá si retirará su orden de captura contra mí mañana a las 2 p.m. en la corte de magistrados de Westminster, dos años y un día después de la sentencia de la ONU en mi favor”.

De ser anulada la orden de detención en su contra, el activista podría salir del refugio diplomático sin riesgo de ser arrestado.

Lea también: JULIAN ASSANGE YA ES ECUATORIANO Y BUSCA SALIDA DEL REINO UNIDO