Dos conductores que trabajan con la plataforma virtual presentaron ante la Corte Constitucional tutelas en las que alegaban que se reglamentara a Uber, porque si se cerraba la aplicación, su derecho al trabajo se vería vulnerado. La Corte negó las tutelas.

Los dos demandantes, empezaron a trabajar en Uber al no encontrar otras ofertas laborales, tanto por su edad, condición física, como por sus capacidades. Dicen que fue “gracias” a esta plataforma, que lograron mantener un servicio a la comunidad y recibir un ingreso para sus familias.

En ese sentido argumentaban que se habían visto agredidos violentamente y vulnerados económicamente, porque no había una norma que los estableciera como legales o los regularas. Por esto pedían que el ministerio de Transporte estableciera una normatividad para su oficio.

Pero la Corte Constitucional así no son las cosas, negó las tutelas porque no era la falta de regulación la que afectaba el bienestar de los conductores, sino la ilegalidad de la empresa. Ratificó que el ministerio de Transporte ya tenía una regulación sobre el transporte especial.

Es decir que el problema no es que no se regule a Uber, sino que Uber no se apega a las normas existentes sobre los tipos de transporte que pueden funcionar en Colombia.

Uber emitió un comunicado oficial sobre esta sentencia, en el que aseguró que la Corte no se refirió a la ilegalidad de Uber, sino que solo se encargó de recopilar los argumentos presentados en ocasiones anteriores.

Reiteraron su disposición de diálogo “para la creación de una regulación específica, distinta a la existente, que desarrolle y fomente el uso de alternativas de movilidad”, se dice en el comunicado, en respuesta las versiones públicas sobre la respuesta de la Corte.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional cerró la puerta para que este servicio especial de transporte sea reglamentado. Ya que ningún ente se encuentra interesado en mantener una nueva regulación para el por privado por aplicación.Esa fue la misma postura que tomó el ministerio de Transporte, quien ya lo había dicho en meses anteriores, pero que lo volvió a decir ante la Corte cuando esta institución le solicitó su postura.

La vía que han tomado varios conductores de esta aplicación, interponiendo tutelas ante la Corte alegando su derecho al trabajo, parece que se acabó. Al menos, mientras se busque legalizar el transporte privado de la polémica aplicación.

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