Despenalizar el aborto en Colombia.
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

La Corte Constitucional estudiará la demanda presentada por organizaciones de mujeres que buscan que se elimine del Código Penal el aborto en Colombia.

Las mujeres celebran la decisión del alto tribunal porque consideran que se abre el debate sobre la libertad que tienen las mujeres para decidir sobre su cuerpo y las implicaciones de interrumpir voluntariamente un embarazo.

Mariana Ardila, abogada de Women's Link, dijo: "Porque tener el aborto como deleito no esta protegiendo a nadie y sí está afectando de manera particular a las niñas, adolescentes y mujeres más vulnerables y al personal de salud".

La petición de las activistas hace énfasis en el derecho de la mujer para acceder al aborto sin ser estigmatizadas y con las plenas garantías del estado al momento de practicarlo.

Mariana Ardila, abogada de Women's Link, recalcó: "La gran mayoría en más del 90% las mujeres que están denunciadas por abortos son mujeres de zonas rurales que no tienen acceso a servicios de salud, hasta el 30 % denunciadas por aborto han sido victimas de violencia sexual o física".

Se espera que la demanda, radicada el pasado 16 de septiembre, defina si se despenaliza el aborto, si continua siendo un delito o si se modifican algunas reglas al interrumpir un embarazo.

Mariana Ardila, bogada de Women's link, señaló: "Podría beneficiar a muchísimas mujeres y niñas que que viven fuera de las grandes capitales y que no están teniendo acceso ni siquiera a las causales que están autorizadas por la Corte".

Lee también: Ojo con las falsas ofertas laborales en el sector salud

Las tres causales: violación, malformación del feto o peligro para la salud de la mujer, son actualmente las únicas razones que no son contempladas como delito.

Durante los siguientes seis meses la Corte escuchará argumentaciones de diferentes partes, para decidir si despenaliza el aborto en Colombia.

 Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.