Imagen tomada del Twitter oficial de Defensoría del Espacio Público

La Corte Suprema de Justicia le dio la razón al Distrito con un fallo que anula la venta del predio en el cual se encuentra el humedal Jaboque en la localidad de Engativá. La decisión del alto tribunal argumenta que el espacio le pertenece a la ciudadanía.  

La Corte le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar las posibles irregularidades por las cuales este recurso natural terminó en manos de particulares.  

Te invitamos a leer: Un hombre fue capturado con 330 cigarrillos de marihuana en Ciudad Bolívar 

Después de 26 años en disputa, se resolvió a favor de la administración de Bogotá la propiedad del predio que hace parte del humedal Jaboque.

“La Constitución Política de Colombia es quien otorga la protección del patrimonio público, donde uno de sus pilares es que los predios de espacio público no se pueden vender”, explicó Alejandra Rodríguez, directora de la Defensoría del Espacio Público.

El recurso natural de Engativá es público y ya se habían anulado dos escrituras que habían permitido que ese bien estuviera en poder de terceros en 1996 y 2001.  

Lee también: Distrito sorteará cupos de espacios comerciales para vendedoras informales para Bogotá

“Hay un magistrado, junto con su pareja sentimental, que a su vez era su secretaria, los involucrados en la venta de varios predios del Distrito. Hay una persona que se ha acogido a los beneficios de la justicia y es quien ha contado cómo se desarrolló toda esta organización”, mencionó la directora de la Defensoría del Espacio Público.

Luego de 12 años, la Defensoría del Espacio Público evitó un pago, que habría tenido que hacer la empresa de acueducto, a quien señalaba ser dueño del predio. 

Te puede interesar: Se vence el plazo para declarar y pagar el impuesto ReteICA del tercer bimestre de 2022

“El Distrito adicional tendría que haber pagado $64 mil millones de pesos. Para poder dimensionar la cifra, $64 mil millones puede ser cinco colegios públicos nuevos. Hay que seguir cuidando y preservando este humedal tan importante en el suroccidente de la ciudad”, afirmó Alejandra Rodríguez, directora de la Defensoría del Espacio Público.

El humedal Jaboque es uno de los declarados como urbanos que hay en Bogotá, siendo el segundo más amplio de la ciudad, declarado reserva ambiental del Distrito en 1994.

En el siguiente enlace puedes ver la nota completa 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.