La Corte Suprema de Justicia resolvió aceptar la renuncia irrevocable presentada por Néstor Humberto Martínez al cargo de Fiscal General de la Nación, hecho sucedido el pasado 15 de mayo.

En ese entonces, Martínez había decidido renunciar luego de conocerse la decisión de la JEP sobre el Caso Santrich, y que dejó en libertad al líder del partido Farc, además de desestimar el proceso de extradición en su contra.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia también hizo saber su petición de pedir una nueva terna para elegir Fiscal General de la Nación, trámite que debe ser realizado por el presidente de la República.

 

En julio de 2016 Néstor Humberto Martínez fue elegido como Fiscal General de la Nación por los cuatro años siguientes, después de obtener 17 votos a favor de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”: Néstor Humberto Martínez.

Su decisión se dio a conocer como inicio de una crisis política que también desencadenó renuncias como la de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero y la vicefiscal María Paulina Riveros.

Actualmente, el abogado Fabio Espitia preside la Fiscalía General de la Nación como fiscal encargado.

Lea también: José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en el Senado