Deshabilitado se encuentra el barrio El Peñón del Cortijo, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar. El movimiento de la  montaña  en los últimos 10 años  ha hecho que los  habitantes  de  este  sector  al sur  de la ciudad  tengan que  cambiar  de  vivienda. El Idiger ha dado algunos  subsidios, pero aún faltan familias  por  desalojar  el lugar.

Grietas en las vías recién construidas, viviendas a punto de caer, dos barrios unidos por un parque que ya no existe, y que por obvias razones se restringe el paso, ese es el panorama que se puede observar en el barrio El Peñón del Cortijo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

"Hay muchos vecinos que salieron, vino el Idiger, y nos dio un lapso de tiempo (...) por lo menos yo tengo hasta el 18, es decir, hasta esta semana, no nos hemos ido porque no tenemos plata para pagar un arriendo en otro lado”, manifestó Martha Liliana Carvajal, una de las afectadas.

Sin luz y sin agua, han estado viviendo dos familias que aún habitan el barrio fantasma, cómo ellos ya decidieron ponerle.

“Nos dejaron sin luz sin agua, ayer me tocó pedirle el favor al señor del agua para que enviara un carro tanque para que nos surtiera del agua porque es duro”, aseguró Carvajal.
Por más de 30 años estas personas habitan el sector lo cual le ha sido imposible dejar su vivienda que por tanto tiempo construyeron con esfuerzo.

“Mi casa estaba agrietada, agrietado están los pisos, pero la pared que se nos cayó no estaba para que se cayera y un sábado nos dio un susto el más tenaz que hizo llorar hasta mi madre”, puntualizó Luis Aníbal Blanco.

Fueron 45 órdenes expedidas de evacuación por el riesgo de desplome, es lo que se ha dado en el lugar, se conoce técnicamente como una remisión en masa, el sueño y la roca se mueven por la fuerza de la gravedad.

Frente a esto, el Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Cimático,que ha estado al frente de la situación, señaló que se les ha brindado un apoyo integral a estas familias que habitaban en este barrio, razón por la cual, se les ha entregado un subsidio de 640 mil pesos para tomar otra vivienda en arriendo, mientras se tramitan la compra y venta de los predios.

Por: Lina Caro.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.