Actualmente, los canales de televisión están aprendiendo a asumir los retos que representan las plataformas digitales. En Canal Capital la audiencia ha crecido vertiginosamente gracias a las redes sociales y los canales digitales como una forma complementaria de llegar a los hogares, según afirmó Dario Montenegro, gerente del canal.

El Canal Público de Bogotá se ha convertido en un medio de comunicación transmedia y  actualmente cuenta con audiencias que se especifican a continuación:

  • La plataforma principal, es decir,  conexioncapital.co, ha tenido en lo que va del 2019 más de 33 millones de visitas.
  • Las reproducciones de video en las redes sociales del canal llegan a los 119 millones en 2019.

Entre el contenido más buscado por la audiencia está el cultural. Por ejemplo, las transmisiones de festivales Al Parque superaron las 4,8 millones de reproducciones en 2019. Dentro de los más exitosos se encuentra Rock al Parque 2019 con 3,6 millones de reproducciones, seguido por Hip Hop al Parque con 647.105 reproducciones.

La apuesta por los contenidos transmedia ya es marca de la casa Canal Capital. Dentro de los productos más exitosos que resaltó Darío Montenegro se encuentran Todos Primero y #TBTSinLímites, producciones que no solo se basan en dramatizados tradicionales de televisión, pues también involucran una fuerte apuesta por contenidos expandidos dentro de las mismas series, tales como perfiles de redes sociales, podcast, foros y otros formatos que complementan la experiencia.

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De esta manera, en lugar de considerar una crisis de los medios por la llegada de los canales digitales, Darío Montenegro considera que "estamos en un momento de cambio, vemos oportunidades para la creatividad y la generación de contenido. Lo más importante es la credibilidad, ya que cualquiera puede generar contenido en la web, pero pocos tienen credibilidad y confianza. La gente se informa en redes, pero también recurre a fuentes serias para saber si es cierto".

La nueva administración que llegará a partir de 2020 recibirá un canal enfocado en la educación en valores ciudadanos, con una narrativa multiplataforma de edu-entretenimiento, transmitida dentro de tres fuentes de contenido masivo:

  • La información
  • Los eventos culturales
  • El deporte.

A este respecto, Dario Montenegro señaló: "Nuestra razón de ser es un contenido para educar y para fomentar la cultura, por lo tanto el deber es acudir a todos los canales de distribución para llevar esos contenidos a los ciudadanos".

El crecimiento en la audiencia también ha significado un incremento en las ganancias del canal. La pérdidas que registraba Canal Capital eran de 43.000 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, el canal público de Bogotá pasó a generar utilidades de cerca de 3.500 millones de pesos en el 2018.

Vea aquí completa la entrevista que Darío Montenegro le concedió al diario La República:

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