La estética en cualquier movimiento ideológico ha tomado un papel protagónico. Un elemento que, cada vez más, diferencia y potencializa la forma en la que se identifican las personas con una cultura.

(Canal Capital transmitirá el Festival de Rock al Parque 2019 desde este 29 de junio)

Cientos de peinados han hecho parte de la historia musical y cultural, pero algunos han resistido durante décadas y, hasta el día de hoy, se niegan a morir como es el caso de la cresta de los punkeros. Pero, ¿qué significa este popular peinado?, ¿o qué quiere comunicar?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En los años 70, la lucha social estaba en pleno vigor especialmente en USA y Reino Unido. Un cambio económico sorprendió al mundo. La economía de producción de bienes que regía, hasta entonces, se vio frustrada con el alza del petróleo y de las materias primas.

Esto condujo a un cambio de pensamiento sobre la forma en la que se estaba ganando dinero. Así fue como grandes empresarios y monopolios iniciaron un proceso de producción diferente, administrado únicamente desde las élites, excluyendo a las clases sociales media y baja.

Se introduce el concepto de la economía especulativa: una jugada económica que le permitía a los empresarios trabajar con la bolsa y realizar transacciones monetarias de una empresa a otra. Una práctica que requería una minuciosa habilidad pero, en últimas, tenía buenos resultados para los acaudalados, mientras que la clase trabajadora vivía un infierno. 

Un panorama de cierre de fábricas, condiciones paupérrimas para los trabajadores y una gruesa estadística de desempleo, impulsó a la consolidación del movimiento punk. Una cultura ideológica que se opuso, desde las entrañas, a este nuevo modelo económico.

Foto de @TheExploited

El punk señaló, con odio, a los poderosos de ser la causa directa del empobrecimiento de la clase baja. Este movimiento no tardó en armarse musicalmente, ideológicamente y estéticamente, para dejar en claro su mensaje de inconformismo, y una de sus balas más letales para esta lucha fue la famosa cresta. 

El futuro era oscuro, sin embargo con melodías sencillas y baterías rápidas los punkeros levantaron la bandera de la oposición e iniciaron su guerra. Su música descorazonadora se cantaba con odio, mientras que unos decían que las esperanzas no se  caen, los punkeros como reza la canción colombiana aseguraban: la cresta no se me cae.

Foto de @TheExploited

Señalar con exactitud una sola razón del por qué de la cresta del punk podría ser una tarea imposible, pero una de las teorías más atractivas del origen de este peinado es que proviene de los mohicanos, una tribu indígena que nace en la costa oeste de Estados Unidos. 

Le puede interesar: ¿Qué es el pogo y por qué se poguea?

Algunos estudios señalan que esta comunidad utilizaba este peinado para alistarse para combatir. El movimiento punk, en los 70, también estaba afilándose para una guerra social y quizá por eso se hayan apoderado de ese significado.

El valor de la resistencia, sin lugar a dudas, era uno de los emblemas claves para este movimiento punk que se expandía, como un virus, por toda Europa.

Sin embargo fue hasta 1979 que este peinado alcanzó su máximo furor en el mundo con las presentaciones de una de las insignias del punk escocés: The Exploited. 

Foto de @TheExploited

Dato curioso: En 2003, un equipo de arqueólogos halló algunos restos de lo que sería el cuerpo del hombre de Clonycavan, en Irlanda.

Los cálculos de los expertos apuntan a que vivió entre los siglos V y II A.C. Este curioso hombre llevaba, al mejor estilo de punk, una cresta fijada en el centro de su cabeza.

Ver imágenes en el siguiente enlace.

Cuéntenos en nuestras redes sociales: ¿se haría este peinado?