En este nuevo capítulo de Bogotá Debate no hablamos sobre política, ni la realidad de Bogotá  o sobre las elecciones, en este nuevo capítulo hablamos de fútbol, un tema que también nos llama al debate. Se habló sobre lo que está pasando con los equipos bogotanos.

El último título de un equipo bogotano en el fútbol profesional fue en 2017, los dos equipos jugaron esa final donde Millonarios salió campeón, pero desde entonces no hay una estrella para  la capital, lo que nos habla de una crisis.

Veníamos de un comienzo de  década con los dos equipos campeones, con Independiente Santa Fe ganando títulos internacionales, con el fútbol bogotano como gran protagonista, pero, pareciera que no hay camino claro.

¿Qué pasa con el fútbol bogotano? Lo discutimos con los periodistas  Carolina Castellanos y Eduardo Arias.

Te puede interesar: ¿Hay garantías electorales en Colombia para la segunda vuelta presidencial? | La libreta - Mesa Capital

Para comprender la ‘crisis’ de Independiente Santa Fe, se debe analizar el modelo administrativo del equipo.

“Había una figura y había un modelo administrativo claro con César Pastrana a la cabeza, donde se organizaban  y comenzaron a ganar títulos, fueron más o menos 10  títulos en los últimos 10 años, donde arrancan en 2009 con el título de la copa ‘Postobón’, donde arranca con una seguidilla de títulos,  una muy  buena participación en torneos internacionales llegando hasta semifinales de Copa Libertadores en 2015. Se va esa cabeza visible, de alguna u otra manera, y se cae como  una baraja de naipes, porque esa estructura administrativa estaba sustentada en una persona, no en el club, no en la institución”, explicó Carolina Castellanos, periodista deportiva. 

Con lo anterior, la periodista  precisó que los clubes deben contar con una formación administrativa que se sostenga sin importar quién esté.

“Se va César Pastrana y comienza una seguidilla de con el siguiente presidente que es muy polémico. La endeudada que le metió al club es impresionante, además con la DIAN, con contrataciones absurdas de traer 10 o 15 jugadores”, agregó  Carolina Castellanos.

Entre estas malas decisiones, los expertos creen que también el tener jugadores que realmente no le aportan al desempeño del equipo, lo han llevado a la actual crisis, que llevó a muchos a pensar que Santa Fe pelearía puesto de descenso en la tabla.

¿Qué pasa con las inferiores de Santa Fe y de Millonarios?

“Hay una base consolidada, digamos si hablamos de la sub – 20, tanto de Santa Fe como de Millonarios; en el caso de Millonarios ya hablaremos de una ‘camada’ de jugadores que ayudó a fortalecer el equipo de Gamero, que fue campeón sub – 19, y el subcampeón o tercer lugar, creo que fue Santa Fe”, mencionó la periodista deportiva.

Castellanos señaló que sí se están formando los futbolistas en las distintas categorías, pero que no están llegando a los primeros equipos ni se les dan la importancia  necesaria como jugadores propios y que finalmente son vendidos.

Te invitamos a leer: ¿Qué le espera al nuevo gobierno en materia ambiental? | El Lunes

Los invitados también analizaron la situación de Millonarios, el segundo equipo más grande de la capital.

“Uno veía a Millonarios perfilado para campeón, ¿y la pandemia de pronto también alteró este tipo de procesos?”, mencionó el periodista Eduardo Arias en referencia a las generaciones de nuevos jugadores de sub – 20.

Por eso es importante analizar qué pasa con los nuevos talentos y sus procesos o vinculaciones a grandes equipos.

“Lo que se debe identificar es cómo en los proyectos deportivos y futbolísticos de los dos grandes se van a empezar a integrar a esos juveniles (…)  apostándole a esos jóvenes, para apostarle al proyecto generando además sentido de pertenencia”,  afirmó Carolina Castellanos.

Por otro lado, Millonarios  demuestra una carencia en la inversión, a pesar de contar con una de las boletas más caras del país, siempre llena el estadio, contar con una de las hinchadas más fieles y grandes del país.

Lee también: Catalina Ceballos habló en Debate la Cultura sobre los derechos de autor

“Yo creo que es falta de jerarquía de los jugadores que están y la palabra clave de lo que ha sido Millonarios en los últimos semestres, es ‘recambio’. Los jugadores arrancan buen, estado físico perfecto, logran tener una idea clara de juego porque además Millonarios juega bonito, juega bien (…), sin embargo qué pasa, en las rondas ya finales y lo que siento es falta de jerarquía, falta de tener hombres que verdaderamente pongan el liderazgo en la cancha y para sus compañeros”, dijo Carolina Castellanos, periodista deportiva.

Los expertos hicieron un interesante análisis entre el equipo masculino y femenino de Santa Fe, resaltando su desempeño y la definición de este proyecto deportivo que las lleva a potencializar su juego.  Caso contrario con Millonarios.

Mira el análisis completo del fútbol bogotano en  el siguiente enlace: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.