El alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Iván Duque anunciaron en la mañana de este viernes que se dio inicio al proceso de selección correspondiente a la Licitación Pública Internacional para la Primera Línea del Metro de Bogota.

La construcción de un nuevo sistema de transporte en la ciudad se convirtió en una de las prioridades de la Alcaldía Peñalosa: la obra de movilidad más importante de los últimos años en Bogotá y el país.

En el año 2016, el gobierno nacional de turno y el alcalde Enrique Peñalosa trabajaron de manera conjunta, cuando mediante un acuerdo la administración distrital se creó la Empresa Metro, el 19 de mayo de ese año.

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El 9 de junio de 2016 este proyecto se priorizó dentro del Plan de Desarrollo 2016-2020 para dejarlo contratado e iniciar obras. Por lo que desde marzo y octubre de ese mismo año se realizaron estudios de alternativas para optimizar el diseño de la primera línea del Metro que durante tantos años esperó la ciudad.

Para diciembre del 2016, mediante escritura pública se constituye la Empresa Metro que estaría vinculada a la Secretaría de Movilidad como empresa industrial y comercial del Estado.

Para enero del 2017, el Gobierno Nacional dio su primer paso, cuando precisaron los mecanismos y requisitos necesarios para materializar el apoyo al Metro de la ciudad.

El 10 de marzo de 2017 la Alcaldía Peñalosa impulsó la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Para el 30 de mayo de este mismo año, el Gobierno Nacional declaró el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá como de interés estratégico y nacional.

El 14 de septiembre se actualiza el documento Conpes, y nueve días después el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, autorizó la actualización del aval fiscal.

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Ese mismo día la primera línea del Metro de Bogotá logró la declaratoria de importancia estratégica tras cumplir 10 requisitos para acceder a la coofinanciación y certificación por parte del Ministerio de Transporte, entidad que aseguró que el proyecto contaba con los estudios de ingeniería a nivel de factibilidad.

El 26 de septiembre el Confis autorizó vigencias futuras solicitadas por la Secretaría de Hacienda por un valor de 6.08 billones de pesos. Ya para el 31 de octubre, mediante un acuerdo distrital, la Secretaria de Hacienda queda a cargo de la cofinanciación de la primera línea del Metro con vigencias futuras entre 2018 - 2041.

Para el 8 de noviembre el Confis autorizó a la nación vigencias futuras por un monto de 15.1 billones de pesos entre 2019 - 2048.

El 9 de noviembre, tanto Gobierno nacional como distrital suscriben un convenio de coofinanciación donde se definieron los montos, términos y condiciones para el desarrollo e implementación de la primera línea.

En diciembre del 2017, la Empresa Metro recibió la calificación AAA para poder gestionar créditos internacionales.

Para febrero de 2018, el Concejo de Bogotá autorizó un cupo de endeudamiento hasta por 10.8 billones de pesos.

Entre el 9 y el 25 de abril se realizaron varios "Road Show" para dar a conocer el proyecto a nivel nacional y mundial.

El 8 de mayo el Conpes da un concepto favorable a la nación para que la Empresa Metro pueda contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por 7.8 billones de pesos.

El 5 de julio el Ministerio de Hacienda autorizó la firma de créditos externos y actas de negociación con el BID y BIRF.

En octubre de 2018, la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional se reunieron con más de 147 representantes de 102 empresas nacionales e internacionales, interesadas en licitar la primera línea del Metro de la ciudad, con el fin de aclarar el reglamento de preclasificación definitivo para poder participar en esta licitación.

El diciembre del mismo año sale la Resolución 189 de 2018, que tiene como fin adoptar la Política de Reasentamiento y de Gestion Social para el proyecto primera línea del Metro de Bogotá.

Para el 17 de diciembre, se le adjudicó el contrato a el Consorcio Consultores PMO Bogotá, para acompañar a la Empresa Metro durante la ejecución del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá.

Dos días después, la Alcaldía Peñalosa inició las pruebas de carga de cimentación de la primera línea del Metro de Bogotá, e inicia el Traslado Anticipado de Redes (TAR).

El 25 de febrero de 2019 se dieron a conocer los siete consorcios internacionales  que oficializaron sus solicitudes para participar en la Licitación Pública Internacional, con el fin de construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá.

El primero de abril se dieron a conocer los seis consorcios que cumplieron satisfactoriamente con las reglas establecidas por la Empresa Metro para participar en la ronda final del proceso de contratación de la primera línea del Metro.

Este 28 de junio se abrió la licitación de la obra más importante de los últimos años en la capital y el país, por lo cual la Empresa Metro entregó los documentos de la licitación a las seis empresas precalificadas que aspiran a construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá.