Foto tomada del Facebook de Stephen Hawking / Jaime Travezan.

Esta enfermedad consiste en el daño de la neurona responsable de mover los músculos, es decir que cuando se quiere mover una parte del cuerpo, el cerebro envía una señal. Esa señal que discurre por la espina dorsal hasta la célula que recoge esa orden para enviarla a la parte del cuerpo que se quiere mover. La ELA afecta a esta última, la que recibe la orden proveniente del cerebro.

Lea también: ASÍ HABLABA STEPHEN HAWKING, EL GENIO SIN VOZ

Hawking fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad de la neurona motora que lo llevaría fuera de este mundo a sus 22 años. Los médicos le dieron dos años más de vida pero la fe del que sería el hombre más inteligente del planeta terminó luchando hasta el último momento este mal que no se anuncia.

El nombre de esta enfermedad viene del endurecimiento de las fibras laterales de la espina dorsal y deja, básicamente inservible los músculos, flácidos y sin movimientos.

Causas

Aún se desconoce a qué se debe esta enfermedad. Sin embargo, existe teorías que acusan al deterioro del glutamato, el neurotransmisor más exhaustivamente estudiado del sistema nervioso por su relación con patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, alteraciones de neurosensibilidad pero se cree que es una mezcla de factores.

Lo que se sabe

Un aspecto que sí se ha podido comprar, estadísticamente, es que afecta a personas entre 40 y 70 años. Afecta tres veces más a los hombres que a las mujeres y que es una enfermedad que no es contagiosa.

Síntomas

Como todos los organismos son diferentes, esta enfermedad se desarrolla de diferentes maneras y a un ritmo diferente en cada cuerpo.

La persona notará que su musculatura voluntaria y demás movimientos no se podrán ejecutar de la misma manera. El paso del tiempo y las energías de quien la sufre será la señal más evidente.

Diagnóstico

Se da mediante un parte clínico y son los especialistas en neurología los que se encargan de diagnosticarla. No existe hasta la fecha una prueba de laboratorio que pueda anunciar un padecimiento de la enfermedad.

Tratamiento

Al igual que el diagnóstico, no existe una cura para la esclerosis lateral amiotrófica. Pero lo que sí se sabe en pleno siglo XXI es que cada vez más se han descubierto medicamentos que han logrado frenar o hacer que la degeneración sea más crónica y alargada en el tiempo.

En alianza con KienyKe.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.