El Gobierno Nacional explicó las condiciones y el alcance del decreto que designa a jóvenes privados de la libertad como gestores de paz.

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, la decisión de mantener la separación de poderes en el país por parte del Ejecutivo es inquebrantable.

Te puede interesar: Nueva comisión definirá excarcelación y designación de Gestores de Paz

“No nos involucramos en los procesos judiciales. Tanto la Fiscalía como los jueces conservan su competencia. Los jóvenes que estamos anunciando que recuperarán su libertad van a tener que seguir sometidos al imperio de la justicia”, sostuvo Alfonso Prada, ministro del Interior.

El ministro ratificó la posición oficial en el sentido de que los jóvenes, ninguno de ellos condenado, deberán suscribir un acta, cumplir con cada uno de los puntos de la misma y abstenerse de la comisión de cualquier conducta por fuera de la ley.

Véase también: La paz total de Gustavo Petro: ¿cuáles son sus principales retos?

“Bajo ninguna circunstancia pueden ampararse en esta decisión para cometer cualquier tipo de conducta inapropiada”, agregó el ministro del Interior.

La logística que implementará el Gobierno en esta designación de gestores de paz está prevista en la legislación colombiana.

“Desde hace muchos años está prevista en la Ley de Orden Público que se ha venido prorrogando”, dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La decisión gubernamental hace parte de las iniciativas del presidente Gustavo Petro en lo que ha denominado “Paz Total”.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.