Sara Sofía
Fotografía tomada del Canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

Son distintas situaciones que enmarcan el caso de Sara Sofía Galván y que pueden generar variaciones al futuro jurídico de su madre y su padrastro, quienes hoy están en la cárcel por desaparición forzada.

Tres son los posibles escenarios que pueden darse en el caso:

Primer escenario: si Sara Sofía fue vendida

El primero es que las autoridades confirmen que la llamada que recibió la tía de la menor decía la verdad, que Sara haya sido vendida por una suma de 2 millones de pesos y que esté en Bucaramanga. 

Lee también: Bucaramanga es el posible paradero de Sara Sofía Galván

Wilson Castelblanco Gómez, abogado penalista y docente, sostuvo que "si la menor está viva y fue víctima de una trata de personas, la cual está descrita en el articulo 158 del código penal, muy seguramente estas personas serían llamadas a cumplir una pena de 30 a 60 años una mucho más severa que la consagrada en el delito de desaparición forzada".

Según expertos, en ese caso, así los implicados lleguen a aceptar cargos por trata de personas, no podrían acceder a ningún beneficio de rebaja de penas.

"Este delito es imprescriptible, es decir que la Fiscalía General de la Nación tendrá todo el tiempo para adelantar la investigación", aseguró Juan Manuel Castellanos, abogado penalista.

Segundo escenario: si Sara Sofía está muerta

Sin embargo, si la versión de la madre de la niña es cierta en la cual relata que se ahogó después de darle de comer y posteriormente abandonó el cuerpo en el rio Tunjuelito, sería un homicidio culposo, un delito que en Colombia tiene una pena menor, 10 años.

"En el evento en el que la menor aparezca muerta, será la Fiscalía General de la Nación quien deba adelantar la correspondiente investigación y llevar a juicio a los presuntos homicidas", aseguró Castellanos.

Lee también: Dos meses y medio sin rastro de Sara Sofía Galván

Tercer escenario: si no se encuentra el cuerpo

Expertos coinciden en que sin cuerpo no hay delito. La duda entre la gente es si los implicados pueden quedar en libertad.

"Esas personas no podrán recobrar su libertad prontamente toda vez que la ley colombiana fija unos tiempos muy precisos para adelantar la investigación penal", agregó el abogado.

La libertad por vencimiento de términos también puede darse si una vez radicado el escrito y pasados 240 días, el juez no inicia el juicio oral. Por otra parte, si la Fiscalía no prorroga la medida de aseguramiento, un año tienen como vigencia en delitos de formación sexual, pueden extenderse por doce meces más.

La búsqueda de Sara Sofía continúa. Si usted tiene información, comuníquese al número único 305-747-7809

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.