¿Cuál es el futuro de la JEP? Análisis con Francisco Barbosa, Alto Consejero Presidencial

Las seis objeciones del presidente Duque a la JEP han desatado una tormenta política. Por una parte, Duque busca llegar a un consenso y llenar los vacíos que encontró en la Ley Estatutaria, por la otra, la oposición señala que el mandatario está poniendo en riesgo la paz.

En las últimas horas se conoció que Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, envió a la Corte Constitucional un derecho de petición en el que pregunta si las objeciones deben o no deben ser, tramitadas por el Congreso. Adicional a esto, también se rumora sobre una posible respuesta en la que la Corte dice que el presidente no tiene la facultad para hacer dichas objeciones.

Con respecto a esto, Francisco Barbosa Delgado, Alto Consejero Presidencial de DDHH y Asuntos Internacionales del Gobierno Nacional, recalcó la importancia de aclarar la veracidad de dicha información: “es necesario aclarar que la información sobre ponencia de la Corte a objeciones de la JEP no es confirmada”.

Barbosa también hizo un enfoque sobre las potestades que tiene la máxima entidad judicial “dentro de las facultades de la Corte Constitucional no está la de ser órgano consultivo” y especificó que “es el Congreso de la República quien tiene que discutir las objeciones a la JEP”.

Lea también: Análisis: partidos de oposición estrenaron su derecho a réplica

Sobre las razones de las objeciones recalcó que las hechas por el presidente son de conveniencia y reiteró que si fuera de otro orden, el Congreso es el ente encargado de evaluarlas: “la conveniencia del articulado de la JEP solo lo puede revisar el Congreso, porque es un tema político”.

Asimismo aclaró que dichas objeciones no representan amenaza alguna al acuerdo de paz puesto que “un guerrillero o un militar que estén frente a la JEP seguirán con la misma seguridad jurídica” y ratificó que el presidente sí tiene las facultadas constitucionales para objetar dicha jurisdicción.

Sobre la opinión pública que asegura que el Gobierno actual está en contra de la paz y que el país está volviendo a la fragmentación entre el “sí” y el “no”, el Alto consejero aseguró que “quienes sí están en contra de la paz son los que mataron muchachos en la General Santander” y especificó que este debate de polarización se está llevando por el camino incorrecto al resaltar que el tema es la optimización del acuerdo para tener una mejor JEP.

Barbosa también explicó que el compromiso del Gobierno con la paz es total al revelar que el Plan de Desarrollo del presidente Duque contempla 37.8 billones de pesos para la implementación del acuerdo de paz. También entregó un parte de tranquilidad.

“Queremos una paz fortalecida, una que sea capaz de unir a los ciudadanos y no dividirnos…estamos presentando objeciones para estas se adapten finalmente a lo acordado en La Habana”, mencionó.

Para finalizar, el funcionario especificó qué pasaría si el Congreso no admite las objeciones de la JEP.
“Si no se admiten objeciones de la JEP en el Congreso, el presidente Duque firma la Ley Estatutaria, porque es un demócrata”.

Reviva el análisis completo ahora.

Vea también: ¿Qué pasará con la JEP tras la objeción del presidente Duque?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.