Imagen tomada de Google Maps

El conflicto en Ucrania avanza, las tropas rusas ya llegaron a Kiev, capital de este país. Se han realizado varios pronunciamientos por parte de los líderes mundiales. Para entender mejor el conflicto, Capital habló con Gabriel Jiménez, director del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana

Le preguntamos sobre el conflicto en Ucrania, las solicitudes de negociación y las sanciones impuestas por varios países a Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a negociar un cese de hostilidades. ¿Qué podría ocurrir después de esta propuesta?

Las declaraciones de esta mañana demuestran lo contrario a una negociación, Vladimir Putin exhortó a los soldados ucranianos a deponer al gobierno ucraniano. El escenario a mediano y corto plazo es que el conflicto se intensifique. Dudosamente la OTAN tomaría medidas militares, pero la diplomacia es un camino que los gobiernos pueden tomar”.

¿Cuál es el efecto real de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea le han impuesto a Rusia?

“Hasta ahora, Rusia se ha mostrado inmune a estas sanciones. Una de ellas tiene que ver con la suspensión de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que proveería de recursos energéticos a Alemania, el 60% del consumo de gas en este país es suministrado por Rusia. Quizás las medidas que se tomen sobre Putin o los magnates que viven en Inglaterra podrían efectuar un cambio”.

¿Qué se espera para los próximos días? ¿Por qué no intervienen las grandes potencias?

“Esto desencadenaría un conflicto de mayores proporciones y destrucción mutua de los actores. Además, Ucrania no es miembro de la OTAN aunque quiso entrar desde 2013. China también es un jugador pero tiene una posición discreta y no creo que intervendría directamente. Por el momento se reforzarán las sanciones”, concluyó.

Puede ver la entrevista aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.