Ruralidad Cundinarmarca..
Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/campo-country-chocont%C3%A1-cundinamarca-703287/

La multiplicidad de documentación exigida y la realización de un gran número de trámites continúan siendo las principales barreras para acceder a créditos en el campo colombiano, así lo determinó una investigación de la Universidad Nacional.

El análisis que se llevó a cabo en la provincia de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, señala que para realizar los estudios de crédito persiste el problema de los derechos y documentos legales de predios, pues tanto el Banco Agrario como las entidades privadas exigen certificado de tradición y libertad, un certificado de sana posesión o contrato de arrendamiento de la tierra.

Evelyn Tique, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional explicó: "También se encontró que pese a que la mayoría de productores tienen sus smartphone, sus computadores portátiles y acceso a internet, la mayoría no acceden a los servicios virtuales que tienen los bancos".

La investigación reveló además que las mujeres tienen menos probabilidad tanto de solicitar como de obtener un crédito agropecuario, debido a que ellas están más dedicadas a temas de cuidado y tareas del hogar, por tal motivo la educación financiera es importante para acceder a los préstamos.

Evelyn Tique, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional recalcó: "Si es importante que las personas conozcan como funciona, hay bastantes incentivos, por ejemplo, el incentivo de capitalización rural (ICR) que otorga Finagro y el Banco Agrario, que favorece especialmente a los productores de leche".

Mientras que en la banca pública el proceso para una solicitud de crédito puede durar 11 días, en la banca privada el trámite se prolonga hasta por 30 días, y en la mayoría de los casos los solicitantes no cuentan con toda la documentación requerida.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.