Fotografía tomada de la Cancillería de Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - Indepaz, entregó un informe sobre la situación de seguridad de los firmantes de paz, donde se evidencia la “deficiente implementación del acuerdo ha incrementado los índices de violencia sociopolítica en contra de los ex guerrilleros”, quienes, en muchos casos, vienen a Bogotá en busca de seguridad y no encuentran garantías al respecto.

Te puede interesar: ¿Cómo va el Acuerdo de Paz con enfoque de género en Bogotá?

Daimer Quintero, líder social de Ciudad Bolívar, es la más reciente víctima de un atentado contra un firmante de paz en Bogotá. El caso lo denunció el líder social por medio de su cuenta de Twitter:

El atentado contra Daimer Quintero, ocurrido en Soacha, pasó solo unos días después de otro hecho similar en Bogotá contra Augusto Rodríguez, actual director de la Unidad Nacional de Protección, hecho que ya es materia de investigación.

Según el más reciente informe de Indepaz, en Colombia han sido asesinados 348 firmantes de paz desde noviembre de 2016 a diciembre de 2022, de los cuales 5 de estos casos han ocurrido en Bogotá.

“Bogotá ha sido, y continúa siendo, un centro de acogida para población desplazada, para refugiados políticos internos y todo tipo de personas; acá se podrían hacer experiencias distintas fortaleciendo las dinámicas políticas. Creo que reducir a los ex combatientes a sujetos de la justicia transicional es negar el sentido del proceso de reincorporación y de los acuerdos de paz”, comentó Camilo González, director de Indepaz.

Para abril de 2022, la Alta Consejería de Paz y Víctimas del Distrito entregó el censo de firmantes de paz en proceso de reincorporación en la capital, donde residen cerca de 684 personas, de las cuales el 67 % son hombres y el 33 % mujeres.

Por: Laura Chambueta León

Más noticias de Bogotá en Minutos: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.