Debate la Cultura de Mesa Capital.

Esta noche en Debate la Cultura, Catalina Ceballos habló con Armando Wouriyu Valbuena, indígena uaiú y vocero de la Onic; y Sandra Viviana Suárez, indígena muisca del resguardo de Chía, sobre la situación de los pueblos nativos en el marco del Paro Nacional, que ya completa 17 días, y la Minga.

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"Nos sentamos en esta mesa para un diálogo plural porque, en últimas, es la base para garantizar una democracia", afirmó Catalina Ceballos.

Para empezar, se planteó el reconocimiento del Estado Colombiano a los pueblos indígenas en su Constitución política, lo que, dice Catalina, en teoría está perfecto. Sin embargo, las manifestaciones han develado que persisten imaginarios coloniales que se le asignan a las comunidades indígenas como 'bárbaros', 'salvajes' o 'vándalos'.

"Estos imaginarios refuerzan el racismo estructural y el irrespeto de sus culturas y evidencia los discursos que estigmatizan las comunidades indígenas", argumentó la directora de Debate la Cultura.

Para profundizar en la situación de los pueblos nativos, se cuestionó si, en efecto, se están implementando los Acuerdos de Paz en cuanto a los temas que le conciernen a los territorios indígenas. 

Armando aseguró que, la realidad hoy día, es que no se están cumpliendo estos acuerdos, al menos no en su totalidad. "De cada 100 cosas del acuerdo, hay en cumplimiento menos de 10", afirmó.

Mientras tanto, como lectura de las manifestaciones de las últimas semanas y el hecho ocurrido en Ciudad Jardín el domingo pasado en el que ciudadanos armados atentaron contra la vida de los integrantes de la Minga, Viviana expresó su sentir.

"Los pueblos y las organizaciones indígenas entendemos la Minga como una apuesta de transformación y construcción de paz. Cuando digo paz nos referimos al buen vivir: un buen vivir en el territorio, hablar de equidad, hablar de acceso a los derechos, hablar de condiciones de vida digna. La Minga es una manifestación de paz", dijo.

Por ello, lamenta la campaña de estigmatización contra la Minga. Afirmó que en las clases dominantes se evidencia la invisibilización de las comunidades indígenas en el sistema educativo colombiano.

En Debate la Cultura también se analizó la importancia del territorio para las comunidades indígenas, la situación con el aval de licencias ambientales para explotación de estas tierras y la importancia de la Guardia Indígena para estos pueblos nativos.

Este es el capítulo completo:

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