El Partido Liberal uno de los más fuertes colectivos en el país y que en años anteriores lideraba las votaciones, por primera vez en la historia, el partido liberal no alcanzó el umbral con su candidato Humberto de la Calle.

En Opina Bogotá Juan Manuel Galán y Luis Ernesto Gómez debatieron acerca del futuro de este partido político y dieron sus apreciaciones acerca de lo que sucedió en las elecciones presidenciales, en primera vuelta.

Galán aseguró que: “el origen de la decadencia del Partido Liberal es el Proceso 8000. Allí empezó un desgaste paulatino de la colectividad”.

Por su parte Gómez aseguró que un desacierto enorme fue la forma como se conformaron las listas al Congreso dentro del Partido Liberal. De ahí nace la pelea entre Gaviria y Cristo, además, mencionó la posibilidad bloqueada de la consulta interpartidista con Sergio Fajardo  “fue una posibilidad bloqueada por César Gaviria por cálculos que ahora vemos. Nueve millones de personas votaron a conciencia y desprecian la maquinaria política”, aseguró.

Galán aseguró no estar con ninguno de los dos extremos que están en contienda y afirmó que los dos extremos políticos de estas elecciones cabalgan en la ola del populismo, el culto a la personalidad del caudillo y la falta de instituciones políticas.

“Yo iría por el voto en blanco”, aseguró Galán y Gómez está en desacuerdo ya que según él “el centro político es lo más saludable para las instituciones. La realidad es que ahora elegimos entre los extremos y el voto en blanco ayuda al ganador”.

Una alianza del partido con Duque

“Entre 2006 y 2010 desde el Partido Liberal hicimos debates duros como el de los falsos positivos y el AIS. Fuimos perseguidos por eso inmisericordemente. No puede ser que le hayamos hecho oposición y hoy César Gaviria proponga una alianza con el uribismo”, aseguró Gaitán.

Luis Ernesto Gómez aseguró que tiene muy claro que bajo ninguna circunstancia apoyaría a un candidato del uribismo “están proponiendo la unificación de las Cortes y retroceder en derechos de minorías. El proyecto de país que pretende perseguir a la oposición debería generarnos terror a todos”.

Gómez desde su postura, aseguró que: “si mañana suscriben un acuerdo con Iván Duque, estarían vendido los principios del Partido Liberal”, y explicó que en las urnas de demostró que los colombianos votaron mayoritariamente por una renovación política.

Ambos están de acuerdo en que en democracia se vale estar en desacuerdo, pero es una incoherencia que un liberal apoye al uribismo.

¿Cómo está el Partido?

“El Nuevo Liberalismo, un movimiento fundado por mi padre, fue exterminado como la Unión Patriótica”, manifestó Galán y dijo estar seguro que el Nuevo Liberalismo tiene todo el derecho de recuperar el espacio que perdió con una refundación desde las bases del liberalismo”.

Galán afirmó sentirse triste por la situación del partido “tenemos una historia con César Gaviria desde hace muchos años”. afirmó.

“No es claro que César Gaviria ejerza el liderazgo en el Partido Liberal”, aseguró Juan Manuel Galán y Luis Ernesto Gómez quien está de acuerdo, aseguró que: “el electorado libre, el que no espera un tamal a cambio del voto, no va a respaldar a César Gaviria”.

De la Calle

“Luego de la Consulta Liberal le pedí públicamente a de la Calle que asumiera la jefatura del Partido Liberal. Él no quiso”, aseguró Galán mientras que Gómez afirmó que “la candidatura de no solo era para la presidencia, también para proteger el acuerdo de paz, por más impopular que sea”.

Galán explicó que a Humberto de la Calle le aplicaron la misma receta que a Rafael Pardo en el 2010, es decir, una Consulta Liberal en frío y luego indisciplina de los parlamentarios que se van a otras candidaturas.

Gómez comentó el desplante que Gaviria le hizo a de la Calle “ni siquiera estuvo en tarima el domingo esperando los resultados con él.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.