Foto: Archivo de Bogotá

El primer medio de transporte empleado en Bogotá fue el de uso de animales como caballos, mulas, burros y carretas humanas.

“Eran palos de lado a lado y unas cabinas en las que las personas se sentaban y las llevaban a su destino. Generalmente era conducida por dos personas, una adelante y otra atrás”, contó Maribel Zamudio, mediadora de educación del Museo de Bogotá.

Posteriormente, innovaron a las carretas jaladas por animales o carruajes. Para conocer un poco más de la historia y transformación del transporte público, visitamos el Museo de Bogotá.

Una parte fundamental fue la llegada del tranvía, cuyo inicio de operaciones en la ciudad fue traumático por cuenta del reconocimiento de su creador.

“El tranvía fue diseñado por un alemán que creía que Bogotá por estar cerca al Caribe era una ciudad donde hacía mucho calor, por esa razón él diseña el tranvía sin puertas ni ventanas”, aseguró Maribel Zamudio. 

El tranvía tuvo una amplia acogida y fue modificado a través de los años.

“En los inicios era tranvía de mulas, cada esquina del tranvía tenía unas piezas en donde se podían amarrar las mulas, después de estos, con los rieles, que todavía existen en diferentes puntos de Bogotá, se empieza a manejar de manera eléctrica”, dijo Maribel Zamudio.

De forma paralela operaba otro medio de transporte fundamental en la ciudad, pero esta vez para conectarla con los municipios aledaños. 

Los ferrocarriles de la Sabana, en el marco de la prestación de servicio de transporte público, funcionaron desde 1889, hasta el año 1991. Posteriormente fue liquidado pero su reactivación se dio gracias a una empresa privada.

Por su parte, el carro que llegó a Bogotá en el año 1901 introducido por el médico Marcelino Pulido. Para entonces, este medio de transporte  alcanzaba solo los 20 kilómetros por hora y es el que más se ha mantenido.

Según datos históricos, el tren fue perdiendo su importancia debido a las limitaciones técnicas que tenía, por lo que a ciudadanía migró a otros medios de transporte. Por otro lado, el inicio de la desaparición del tranvía se dio por cuenta del Bogotazo.

“En 1948 cuando se da el Bogotazo por el asesinado de Jorge Eliecer Gaitán, dicen que algunas personas dueñas de empresas privadas de transporte, que estaban en consensos con la alcaldía de ese momento, usaron el tranvía para quemarlos, bloquearlos y así poder introducir estos medios de transporte a la ciudad”, cuenta Maribel Zamudio.

Finalmente, el último tranvía que circuló en Bogotá lo hizo en 1951.

“Después del tranvía estuvieron todos los troles, que eran eléctricos pero este medio de transporte no funcionó muy bien porque el sistema de energía de ese tiempo tenía bastantes fallas. Después del trole llegan los buses que conocimos hasta hace poco, el bus cebollero, ejecutivo y los colectivos”, aseguró Maribel Zamudio.

El trole bus estuvo en servicio durante 1947 y 1991, era operado por la Empresa Distrital de Transportes Urbanos, en teoría fue el primer medio de transporte limpio de la ciudad, según medios de comunicación de la época, por negligencia administrativa y corrupción fue cerrado.

En medio de la nostalgia, algunos ciudadanos extrañan las épocas, al parecer doradas, del transporte público.

“Yo nací en 1939, alcancé a conocer el tranvía y era bueno… era bonito porque era suavecito no como ahora. Prefiero caminar que montarme en un bus”, Ricardo Mancipe, ciudadano.

También se caracterizó por las luchas que hubo por buscar enfoque social en el mismo, el cual se logró y es considerado un avance para la época.

“En esa época hubo un gran movimiento estudiantil para solicitar el transporte gratis o más barato y por eso murieron muchos estudiantes”, dijo Gerardo Medina, ciudadano.

Los estudiantes tenían un carné que los exoneraba del pago de este servicio, solo que debía ser utilizado de lunes a viernes. Si querían ir el sábado por más que tuvieran el carné, debían pagar.

Actualmente uno de los transportes más usados en la ciudad es la bicicleta, la cual llegó al país en los años 30 proveniente de Europa.

Para apoyar la operación de los buses, fue creado TransMilenio, inaugurado el 18 de diciembre del 2000. La primera ruta empezó a operar con 14 buses entre las calles 80 y sexta por la troncal Caracas.

El último medio de transporte hecho en la ciudad es el TransMiCable, cuya apertura al público fue el 29 de diciembre de 2018. 

Las proyecciones a futuro en Bogotá es implementar el tan anhelado Metro, el cual es esperado desde el año 1942, cuando el entonces alcalde Carlos Sáenz de Santa María lo propuso. Hoy en día hay obras de construcción de la primera línea de las cinco que se plantea en el proyecto. 

 

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