Tomada de Pixabay.

De cara a la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional que aún se debate en el Congreso, en AHORA analizamos, de la mano de expertos y personas transfemeninas y transmasculinas, las necesidades que tienen en cuanto atención médica.

Actualmente, existen barreras culturales, sociales y económicas que dificultan el acceso a la salud física y mental de las personas trans. Una de las principales barreras es la discriminación y el estigma al que se ven obligados a enfrentar por su identidad de género.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Según una encuesta del Ministerio del Interior, realizada en 2018, más de la mitad (57 %) de las personas trans y no binarias ha decidido no usar los servicios de salud por temor a que su identidad de género afecte la atención y el 83 % considera que el personal de salud no tiene ni el entrenamiento adecuado, ni la capacidad para atender sus necesidades médicas.

Esto evidencia el espectro que viven las personas trans en el sector de la salud.

¿Y qué pasa en Bogotá?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Bogotá, desde la prestación de servicios, se ha definido el enfoque diferencial como un instrumento jurídico y un principio rector de las políticas públicas y del Modelo de Atención en Salud, que sirve de herramienta analítica y metodológica para reconocer, valorar y comprender las particulares diferencias de personas y colectivos que históricamente han sido sujeto de discriminación socioeconómica, política, cultural y psicológica, lo cual los sitúa en una posición de vulnerabilidad o de fragilidad social.

Esto implica necesariamente el componente de prestación de servicios de salud, y de manera particular, la adaptación de las Rutas Integrales de Atención en Salud -RIAS-, sustentado todo ello en lo que define la normatividad existente en el tema y con el concurso de todos los actores: las diversas poblaciones, las instancias de salud (EAPB e IPS) y servicios, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Y es que la OMS, y la World Professional Association for Transgender Health, han hecho énfasis en que las atenciones en salud reconozcan las necesidades y expectativas individuales de las personas trans con el fin de que se desmitifique que los tránsitos son lineales y homogéneos, y hacen un llamado en que se centre la atención en que las personas trans no solo acuden a los servicios de salud para realizar tránsitos o por necesidades específicas, sino  porque también sufren y demandan otras condiciones de salud que requieren atención médica.

Pero de acuerdo con la investigación y testimonios recolectados en AHORA, las personas trans no tienen una atención adecuada cuando ingresan por sí mismos y en situación de gravedad a su EPS o IPS, por lo que es necesario ver qué depara la reforma de la salud para las transfeminidades y transmasculiniades.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.