Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde el lunes 25 de mayo las cámaras salvavidas empezaron a operar en Bogotá. Estos dispositivos responden a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud para reducir la accidentalidad en las ciudades como consecuencia del exceso de velocidad en la gran mayoría de los casos.

También ayudan a controlar y vigilar el cumplimiento de las leyes de tránsito y se convierten en un incentivo para un cambio cultural. Los factores de riesgo de siniestralidad vial contribuyen con más de 500 muertes al año en Bogotá.

¿Cómo funcionan?

Las cámaras salvavidas funcionan de manera automática, transmitiendo datos al RUNT y garantizando la verificación oportuna de datos antes de emitir la sanción:

Así funcionan las cámaras de movilidad
Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Qué sancionan?

Estas cámaras salvavidas detectan seis tipos de infracciones las 24 horas del día:

  1. Exceso de la velocidad máxima permitida.
  2. Conducir sin portar SOAT vigente.
  3. No realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos por la ley.
  4. No detenerse ante la luz roja o amarilla del semáforo.
  5. No reducir la velocidad en zonas escolares.
  6. Circular durante la medida de restricción del pico y placa.

Notificaciones

Cuando la cámara detecta las infracciones estas se notifican dentro de los 3 días hábiles siguientes. 

Suspensión de licencia de tránsito

Si el conductor reincide y comete 2 infracciones en menos de 6 meses se suspende la licencia de tránsito. Esta sanción se notificará a la última dirección de correo registrada por el conductor.

Mitos

Las cámaras salvavidas no funcionan en la madrugada: FALSO, están vigilando la movilidad de los bogotanos 24 horas, 7 días a la semana. De hecho, la siniestralidad vial asociada a exceso de velocidad se presenta en mayor proporción durante las noches.

Las cámaras salvavidas no detectan infracciones de motocicletas: FALSO, las motocicletas también pueden ser detectadas y recibir sanciones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.